Esta es una de las rutas que habíamos previsto en el club de la Mount-estática antes de irnos de vacaciones de verano y que por causas diversas fuimos posponiendo.
El jueves 28 de junio decidimos finalmente realizarla a pesar que faltaba Nacho por motivos laborales. En Pontecesures nos reunimos los otros tres miembros: Juan, Alfonso y yo. Después de preparar las bicis, nos dirigimos por las calles de Pontecesures dirección a la carretera de La Estrada. Una vez pasada la autopista A-9 cogimos un camino a la derecha, comenzando una subida de monte continua durante algunos kilómetros por una pista ancha.
Una vez que cogimos cierta altura iríamos por diferentes pistas con pequeñas subidas y bajadas, pero manteniendo casi siempre la cota de altura.
Pasamos cerca de los petroglifos Pedra da Serpe, sin acercarnos a verlos, ya que nuestro objetivo era otro.
La subida al Xesteiras la realizamos desde el sur, comenzando con pendientes pequeñas hasta la señal de 3 Km a la cima, donde empezó a ponerse más serio. En cada curva de 90º o 180º aumentaba la pendiente y la dificultad del camino con gran cantidad de piedra suelta, que dificulta mucho el agarre y tracción de la bicicletra. Ahí cada uno se puso su ritmo llegando a la cima, con un tiempo bastante malo, cubierto de nubes y sensación de frío, debido al viento que había en la misma.
Allí realizamos las fotos de rigor y alguna más... nos abrigamos para la bajada (yo con manguitos) y comenzamos el descenso con precaución. La idea original era bajar por un sitio diferente al de la subida, pero por un despiste mio que llevaba la ruta grabada en el gps y que no lo miré en la cima, bajamos inicialmente por el mismo sitio.
A media bajada, en un cruce de caminos, nos encontramos a algunos integrantes del club Xesteiras que iban a subir al monte por otro camino y que nos acompañaron por el otro lado del monte por una ruta magnífica (es de agradecer la colaboración en el monte), aunque algo mojados por un aguacero que nos cayó. De esta forma la ruta rodea completamente el monte.
La vuelta final la hicimos por el mismo camino de la ida llegando en el punto final a los coches, donde aparcamos las btt y a reponer fuerzas en el mítico Bar Coyote, con sorpresa incluída.
Distancia: 40.18 Km
Tiempo en movimiento: 2 horas 35 minutos.
Velocidad en movimiento: 15.5 Km/h
Desnivel positivo: 980 metros
Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3015772