KAYAK POR EL RÍO MANDEO


Por fin después de más de tres semanas pude retomar el vicio del Kayak. Entretanto había tenido un latigazo cervical, una amenaza por parte del traumatólogo de una hernia cervical, que la RM tiró por tierra y mi paso por el fisioterapeuta Joaquín Buide, que me dejó nuevo. Os lo recomiendo.
La salida del día 20 de marzo la tenía pendiente desde hace meses. Ya la intenté desde la ría de Ares, pero no pude entrar en la desembocadura del Mandeo por el tren de olas peligroso que se levanta aquí. Así que esta vez empecé en la playa de Aldea de Pedrido, en el concello de Bergondo.
La cuenca hidrológica del río Mandeo se extiende por diez ayuntamientos de la provincia de A Coruña: Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado.
En el primer tramo, nos encontramos las marismas de Betanzos, que se extienden desde la desembocadura de los ríos Mandeo y Mero hasta el puente del Pedrido, conformando un amplio humedal con abundantes zonas de lodo que se inundan al subir y bajar las mareas. Por eso hay que tener cuidado y no aventurarse por los canales sin conocer como está la marea.
Después de más de 1 hora de luchar contra el viento en contra y la corriente del río, llegué a Betanzos. Lo primero que nos encontramos es el puente del ferrocarril y un montón de embarcaciones típicas de este lugar.
El río se encuentra dentro de un canal a su paso por la ciudad. Atravesaremos por debajo de otro puente peatonal y, después por el antiguo de la nacional VI, saliendo ya del casco urbano
Y después entramos en la fraga que rodea al Mandeo, en la parte más espectacular de toda la ruta. Es una zona mágica, rodeada de bosques y aves acuáticas. Una zona maravillosa de paz y tranquilidad, sólo roto de vez en cuando por algún trino.
Llegué hasta la primera pesquera y allí empecé la vuelta. Al pasar por Betanzos, investigué un poco el otro ramal de agua que hay, pero sólo se puede navegar hasta pasar el primer puente, porque tiene muy poco calado.
Éste es el puente peatonal de bonito diseño, que no desentona con el entorno
Y finalmente el viaducto de la AP9 y el Puente de Pedrido, que une los municipios de Bergondo y Paderne. Fue construido entre los años 1939 y 1942 realizado en su totalidad en hormigón armado.
FICHA DE LA RUTA:
1.- 10,54 millas naúticas (19,52km)
2.- 4 horas y 19 minutos
3.- Lugar de Salida: Playa de Aldea de Pedrido. Aparcamiento y salida sencilla
                                COORDENADAS: 43º19'38.784"N, 8º12'40.352"W
4.- Dificultad: sencilla. Cuidado con los canales laterales ya que si baja la marea se puede quedar varado el Kayak.
5.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario