RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

KAYAK POR LAS ISLAS DE LA RÍA DE PONTEVEDRA

Las islas más grandes de la ría de Pontevedra son la isla de Tambo y la isla de Ons. Además existen otra serie de islas más pequeñas como la isla del Santo del Mar o de San Clemente, el islote Pinela y la isla de Onza.

1.- ISLA DE TAMBO.

La isla de Tambo debe su nombre al término de raíz látina "tumulus" o de raíz griega "tumbos" que hace referencia a su forma circular y de centro elevado, simulando un monte sepulcral. Además de esta teoría, existen estudios que sostienen que existió en la isla un altar pagano construido como culto hacia el Dios Tomeóbrigo, e incluso un templo dedicado a Neptuno.
La primera fundación monacal data del siglo VI, llevada a cabo por San Martin Dumiense, una ermita que sería transformada en monasterio por San Fructuoso, vinculado al convento benedictino de San Xoán de Poio. 
Luego se convierte en priorato bajo la advocación de Sta. María de Gracia. Su imagen fue tirada al mar por el pirata Francis Drake en 1589 ¡Qué bárbaro!!, que arrasó con el asentamiento benedictino de la isla. La imagen fue recuperada por los pescadores de Combarro construyendo un santuario en el lugar de A Renda.
En el siglo XVIII se reedifica la ermita existente y se dedica a San Miguel (devoción de los marineros).
Como toda isla que se precie tiene su propia leyenda, la de  Santa Trahamunda
Era una novicia muy guapa que fue secuestrada en un ataque de los moros y llevada a Córdoba para unirse al harén. Por su negativa fue encerrada en la cárcel durante once años. 
El 23 de junio pidió a Dios encontrarse en Poio al día siguiente, día de San Juan Bautista. Un ángel le dio una rama de palma, con la que viajó a Galicia. Más tarde, plantó la palma cerca del monasterio de Poio, donde germinó y se mantuvo hasta el siglo XVI. Su tumba, de estilo suevo, se conserva en la capilla del monasterio de Poyo. 
En el siglo XIX  se constituye un lazareto para cuarentena de tripulantes o pasajeros que pudieran padecer enfermedades contagiosas y que llegaban al Puerto de Marín. 
Se pone en servicio en 1865 y funcionó hasta 1879, año en el que fue clausurado debido a las protestas de los pontevedreses, siendo trasladado a la isla de San Simón, en la ría de Vigo, debido al auge de la ciudad en aquella época. 
En el año 1882, los católicos protestantes de Marín y Seixo usaron la pequeña cala de la Isla para bautizar a los nuevos creyentes de la comarca de O Morrazo. La ley en vigor prohibía manifestaciones públicas de cualquier religión diferente a la del Estado.  Se desplazaban de noche a Tambo ya que estaba deshabitada para realizar los bautismos y evitar denuncias de sus oponentes.
La isla fue de uso castrense desde mediados del siglo XX hasta 2002, cuando quedó oficialmente desmilitarizada. Entre las instalaciones militares había un polvorín subterráneo de la Marina, hoy abandonado y en ruinas.
Tiene varias casitas en la costa norte, alguna barraca y la casa del oficial donde se alojaba el oficial asignado a la patrulla de vigilancia de turno encargada de custodiar la isla.
Según la Wikipedia, hasta mediados de década no se permitía acercarse a nadie a menos de 200 metros de la isla. Hoy en día pertenece al Ayuntamiento de Poio pero la vigilancia sigue estando a cargo de la Escuela Naval de la Armada en Marín y no se permite el desembarco.
Sin embargo, varias veces que he ido con el kayak a la isla he encontrado gente en la playa y pescando desde las rocas. El cartel de prohibido el paso que había ha desaparecido, así que no se como está la situación hoy en día.
El 15 de octubre de 2015 se creó la asociación Irmandade Illa de Tambo. La asociación nació con el fin de poner en valor el patrimonio que supone la isla.
El colectivo propone, entre otras cuestiones, la tala definitiva de especies no autóctonas, como el eucalipto, que supondría un ingreso para las arcas públicas de unos tres millones de euros.
Cuando llegas al embarcadero puedes ir hacia la derecha Playa Area da Illa o hacia la izquierda donde se encuentra el Faro y la Playa de Adreirá.
En 1922, tras el balizamiento de la ría de Marín, se construye el faro de Tenlo Chico que será equipado en 1955.
El traspaso de Tambo a la Xunta de Galicia para uso público lleva años paralizado por la demanda de un particular.
La isla es pequeña, de tan sólo 28 hectáreas y se puede recorrer en poco tiempo. Existe una senda por su interior, aunque la falta de mantenimiento hace que esté bastante asalvajada.
En las siguientes fotografías se puede ver la playa de Adreirá, pasando uno de los muelles de la isla. Aquí es donde se realizaban los bautismos protestantes.
Muelle principal de la isla, utilizado sobre todo durante su pasado militar.
En la siguiente fotografía se ve el kayak varado en la playa que está antes del faro. Cuando sube la marea se reduce a su mínima expresión.
Playa de Area da Illa, principal punto de desembarco de la isla. Aquí existe unas mesas de picnic.
Y, en algunas ocasiones, aparecen visitantes de lo más extraño en estos lares.
FICHA DE LA RUTA:
RUTA: PLAYA FLUVIAL DEL RÍO LÉREZ - ISLA DE TAMBO - COMBARRO
1.- 13,17 millas naúticas (24,40 km)
2.- 5 horas y 27 minutos
3.- Lugar de Salida: Playa fluvial del Río Lérez. Aparcamiento al lado y salida muy sencilla.
                                COORDENADAS: 42º26'40.981"N, 8º37'57.352"W
4.- Dificultad: sencilla. Cuidado al pasar por debajo del Puente de los tirantes de Pontevedra con marea alta. Hay muy poco espacio.
5.- Ruta en WIKILOC

2.- ISLA DE ONS

El archipiélago de Ons se sitúa en la entrada de la ría de Pontevedra. Está formado por dos islas: la isla de Ons, la más grande de 5.5 kilómetros de largo, y la isla de Onza u Onceta.
Los barcos que llegan a la isla de Ons parten de diferentes lugares como Sanxenxo, Portonovo y Bueu. Una vez que ponemos pie en tierra, la primera playa que nos encontramos a mano derecha es la de Area dos Cans.
Pasando algunas casas que encontraremos a la vera del camino, llegamos a la playa de Canexol, mucho menos concurrida que la anterior.
Y continuando hacia el sur, veremos otros pequeños arenales, aunque las rocas van dominando el terreno.
Ya empieza a aparecer ante nuestros ojos la isla de Onza u Onceta, que pertenece al archipiélago de Ons. Y detrás de ella, aparecen las islas Cíes, las más emblemáticas del Parque Nacional.
La isla de Ons ya estaba habitada en la Edad de Bronce. El primer registro data del año 899, en la que los reyes Alfonso III el Magno, Ordoño II y Alfonso V donaron la isla al Cabildo Compostelano. En el siglo XVI la familia Montenegro se adueña de la isla, cedida por el  arzobispo Gaspar de Zúñiga y Avellaneda. Tras las incursiones de corsarios y piratas, la isla queda despoblada. En 1810 la Junta Provincial de Armamento y Defensa de la provincia de Santiago la utilizan para defender la entrada de la ría de Pontevedra.
Posteriormente pasaría por diferentes manos, el marqués de Valladares, Manuel Riobó, el Ramo de la Guerra, hasta que el año 2002 entra a formar parte del parque nacional.
El camino nos conduce al mirador de Fedorentos, donde podemos ver la bahía de su mismo nombre y la isla de Onza, las islas Cíes, la costa de la Vela y la ría de Aldán. El nombre de Fedorentos proviene de "hedor" ya que la bahía tiene las aguas más ricas del mundo en materia orgánica. Su exposición al mar abierto y a los vientos del sur hacen que se acumulen ingentes cantidades de restos de algas y otros organismos. Cuando se empiezan a pudrir viene un olor fétido, da ahí su nombre.
Hemos llegado al punto más al sur de la isla y ahora recorreremos la costa que mira a mar abierto. El camino nos conduce al Buraco do Inferno, una peligrosa caverna que cae verticalmente en el mar. La zona está rodeada con una valla de piedra de seguridad. Hay una leyenda que asegura que en los días de temporal se oyen los gemidos de las almas atrapadas por el demonio. Los sonidos que se oyen provienen de los pájaros que anidan en su interior.
La cruz que está en el cantil recuerda a un guardiamarina que murió al resbalar en su borde y caer dentro. Por eso, mucha precaución.
Girando a la isla llegamos a la ensenada de Canivelinas, donde se sitúa el punto más estrecho de la isla.
Antes de llegar a esta ensenada, veremos frente a la costa el Islote As Freitosas, que se puede apreciar en la fotografía siguiente. El nombre es de origen romano y hace referencia a la roca quebrada que forma los acantilados y los islotes.
Las retamas que vemos en los acantilados, denominada retama de Ons, es una especie endémica denominada "Cytisus insularis".
El faro de Ons se construyó el cumbre del monte Cucarno, el punto más alto de la isla con 120 metros. Se encendió por primera vez en abril de 1865 y en 1926 se construyó uno nuevo sobre la base del antiguo.
Después de rodear el faro, bajamos a la playa de Melide, quizá la más bonita y espectacular de toda la isla.
Y la única pena es no haber ido todavía navegando con el kayak hasta la isla. Pero no hay que perder la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario