RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

BAÑOS DE PANTICOSA - IBONES DE ARNALES

Los Ibones de Arnales destacan por ser poco conocidos y transitados en los Pirineos. La mayor parte de las personas que ascienden por las Mallatas de Argualas van hacia el Gamo Negro. Para llegar a los ibones partimos desde el Balneario de Panticosa visitando en primer luar la cascada de las Argualas.
Para llegar a los ibones partimos desde el Balneario de Panticosa visitando en primer luar la cascada de las Argualas.
Inicialmente el camino va por terreno arbolado, lo que se agradece en un día de calor como el que nos salió. Vamos subiendo de forma progresiva, haciendo zetas.
Llegamos a la Mallata baja de Argualas, después de un fuerte ascenso, y el panorama cambia, retrocediendo la vegetación y teniendo una visión panorámica de todas las cimas.
Nos encontramos en un pequeño praderío donde comienzan unas zetas que nos llevarán a la Mallata alta de Argualas. Ahora hay que estar muy atentos ya que hay múltiples senderos marcados con hitos. Nosotros tenemos que ir hacia el lado derecho, ya que si no lo hacemos nos encontraremos dentro de la ruta del Garmo Negro.
Empezamos a encontrar agua, los primeros indicios de que estamos cerca de llegar a los ibones.
Por fin llegamos al Ibon inferior de Arnales y damos gracias por la paz que encontramos, ya que no hay ninguna persona a la vista.

Siguiendo los hitos de piedras que vamos encontrando y orientándonos con el teléfono y Google Maps, llego al Ibón superior, de mayor tamaño que el inferior.
Se agradece la soledad y el silencia que envuelve este lugar. Para tener una mejor vista de los ibones, asciendo por la parte posterior con lo que consigo una buena vista panorámica
Empiezan a sonar los primeros truenos que nos anuncian la tormenta que se avecina. La idea de seguir hasta el embalse de Bachimaña queda para otra ocasión. 
Es hora de descender. Es mucho más sencillo ya que los hitos son más fáciles de encontrar. En la bajada visitamos los dos puentes que hay sobre el río Argualas que se precipita hacia el Balneario de Panticosa.
La historia del Balneario comienza en tiempos de los romanos. Se han encontrado restos de monedas y alfarería. Saltamos hasta el siglo XVII donde se cita en algunos libros. En 1826, Fernando VII concede a Don Nicolás Guallart la explotación hasta el año 1854. 
En 1899 se crea la Sociedad de Aguas de Panticosa, con quien se vive el auge del termalismo en España. En 1966 es declarado bien de interés turístico nacional.
GRACIAS A MI PRIMO IMANOL, PORQUE SIN SU SUGERENCIA NUNCA HUBIERA PODIDO DISFRUTAR DE UN PEDACITO DEL PARAÍSO
RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario