Aprovechando que la vuelta ciclista salía de Luintra (Ourense) el sábado 13 de septiembre de 2014, para allí nos fuimos. La parroquia de Luintra destaca por la figura del "afiador-paragûeiro". Eran hombres que recorrían toda Galicia y parte de la península anunciando su llegada haciendo sonar el "chifo" de "boj". Estos hombres dejaron tras de si el "barallete", una lengua gremial. Una estatua del escultor Bucillos, en el centro de Luintra, hace honor a estos hombres.Después de la salida de la vuelta nos fuimos a ver el monasterio de Santo Estevo de Ribas do Sil. Pero el objetivo del día no era ese sino hacer una ruta de senderismo, la PR-G 98.1, a nuestra manera, como siempre. Por eso nos fuimos a Parada de Sil. Desde allí bajamos en coche hasta el Monasterio de Santa Cristina.
El monasterio tiene sus raíces en el asentamiento de eremitas que se refugiaban en las orillas del río Sil, para llevar una vida de meditación y oración, no me extraña, por el sitio donde está.
Por encima del monasterio, parte una senda con un cartel de conexión con el sendero PR-G 98, que tenemos que coger. A 300 metros encontraremos un cruce con carteles. Tenemos que seguir la dirección de Portela.
Desde Portela nos dirigimos por terreno cada vez más abierto hacia los miradores sobre el Sil.
El primer mirador al que se llega es de As Fontiñas, donde sólo hay que desviarse unos metros para ver el agua correr en época de lluvias y la grandiosidad de las vistas.
Por razones de tiempo no pude entrar al de O Fental, que lo dejaremos para otra ocasión. Había que desviarse del camino unos 200 metros y no me daba tiempo para volver.
La ruta estaba planeada para llegar hasta el mirador de los balcones de Madrid o de los Mouros, con una vista espectacular de los cañones del Sil. Tiene dos miradores con vistas similares, pero conviene ir a los dos.
La vuelta la realicé dando la vuelta al campo de futbol y volviendo sobre mis pasos, para tomar una senda que indicaba que Portela se encontraba a 800 m. Es una senda entre maleza donde es fácil perderse. Yo me perdí, tramo que eliminé de la ruta con Basecamp y estuve más de media hora intentando encontrar el verdadero camino.
Desde Parada de Sil comienza la bajada hacia el Monasterio de Santa Cristina. Seguí casi todo la ruta PR-G 98, menos en un tramo que bajé por la carretera para poder ver la Ermita de Santo Antonio.
Al final vuelta al Monasterio de Santa Cristina de Ribas do Sil, con cansancio acumulado pero con la satisfacción de la ruta realizada y las vistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario