RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

VIAJE A TENERIFE Y LA GOMERA PARTE 2: CUANDO FUI EL HOMBRE MÁS ALTO DE ESPAÑA

En esta segunda parte del viaje a la isla de Tenerife y la Gomera, os voy a contar como llegamos a ser  las personas más altas de España. ¿Como puede ser esto? ¿por qué no nos convocaron para el mundial de Baloncesto?

Estancia en la playa de las Américas

  Del Médano, donde estuvimos el primer y último día de nuestra visita, por la proximidad con el aeropuerto de Tenerife Sur, nos fuimos a las Américas. Reservamos un hotel por booking, que recomiendo a todo el mucho: Hotel Troya de 4 estrellas, con media pensión. Enlace al Hotel Troya
  El hotel está muy bien situado, ya que está en primera línea de la playa adonde se accede después de cruzar el paseo marítimo, tiene una piscina bastante grande que está vigilada parte del tiempo por un socorrista (pero que uno se puede bañar fuera del horario), con un acceso directo desde el exterior a la misma, las habitaciones son muy espaciosas, el trato del personal esquisito y la comida buenísima en calidad y cantidad.


  La playa de las Américas es de arena negra, como casi todas las de la isla, con diques hacia el mar para controlar las corrientes y algo de oleaje los días que estuvimos allí. Hay sitio de sobra para poner las toallas y sombrilla. Además hay un chiringuito en la misma playa donde podemos comprar bebidas. Nos gustó más que la playa de los Cristianos, que está más masificada y muy cerca del puerto.

Cuando fui el hombre más alto de España

  Quién va a Tenerife y no visita las cañadas del Teide? Nadie en su sano juicio. Habíamos reservado a través de la web del parque nacional la subida a la cima del Teide para el 4 de septiembre. Conviene reservar con más de un mes de antelación, porque el acceso está limitado a 160 personas al día y en diferentes horarios. El horario de subida es de 9 a 16 horas y la última bajada es a las 16.50 horas. Cuando nosotros quisimos reservar, sólo había dos plazas para este día. 

 La subida a las cañadas del Teide hay que tomárselo con calma. La carretera es muy sinuosa, hay tráfico y es difícil adelantar. Además las vistas son tan bonitas que no merece la pena correr. Si queréis saber cómo se formaron las cañadas del Teide ir a este enlace de El mundo. Formación de las cañadas
  Una vez en las cañadas del Teide existen multitud de miradores donde poder contemplar esta maravilla de la naturaleza, con formaciones caprichosas como el mirador de la zapatilla de la Reina.

El mirador del Llano de Ucanca, con su flora autóctona, fauna y la riqueza geológica que abarca de los extraordinarios roques monolíticos, a toda clase de lavas volcánicas, estratos, sedimentos y terrenos alterados cromáticametne por la acción hidrotermal, a lo largo de la vida geológica de la isla. LLANO DE UCANCA



Mirador de  los Azulejos, donde nos podemos hacer la típica foto del dedo sobre el Teide y veremos colores increíbles formados por la lava.


Los miradores de la Cañada Blanca y de la Ruleta o los Roques, están uno enfrente del otro, y son punto de parada imprescindible en la isla. Fue la imagen del billete de mil pesetas cuando estuvo en circulación en nuestro país.

Es conveniente visitar la oficina de turismo que se encuentra al lado del Parador Nacional de Turismo del Teide, para preguntar qué tiempo hace en la cima del teleférico. Asciende desde los 2.356 metros a la estación de la Rambleta a 3555 metros. Para más información ver el siguiente blog que es espectacular: Teleférico
Desde la Rambleta, ya podemos observa la cima del Teide en todo su esplendor. Tiene una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y de 7500 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España, la tierra emergida más alta del océano atlántico y el tercer mayor volcán de la tierra desde el lecho oceánico, tras dos que existen en Hawai (Mauna Kea y Mauna Loa). Pero fuera de estos datos estadísticos es una montaña bellísima.
A los que tuvimos suerte de acceder a la cima, que fuimos mi hijo Carlos y yo, el acceso está muy controlado, con una verja donde está un guarda del parque nacional. El camino está perfectamente indicado y balizado, con una pendiente importante y con la falta de oxígeno que se nota a estas alturas. Y por supuesto, que uno ya no tiene veinte años.
Y, por fin, otro sueño cumplido.
Durante un rato fui el hombre más alto de España, superando a los hermanos Gasol por goleada. Las vistas desde la cima son infinitas hacia todos los lados. Se ven fumarolas que echan gas sulfuroso.
No esperéis ver un cráter claro como el de otros volcanes, ya que éste está como inclinado hacia el noreste, como si se hubiera derrumbado en parte.
La bajada es por el mismo camino. Tomé esta fotografía donde se puede ver la base "La Rambleta" del teleférico y el  desnivel que hay que salvar.
Muy ilustrativa es esta imagen siguiente del esfuerzo realizado a pesar del corto recorrido. Y un ruego, no nos llevemos muestras de lava, no tiene ningún sentido tenerlas en casa. La ruta está descargada en wikiloc: ruta a la cima del teide
Aparte de subir a la cima del Teide, si se puede, bien por condición física o bien por permisos, es de visita obligada el mirador del Pico Viejo o cráter de la montaña Chahorra, con 3104 metros de altitud y 800 metros de diámetro. Ésta es la imagen clásica que tenemos del cráter de un volcán y se produjo en la última erupción del Teide de 1798, cuando durante 3 meses el volcán expulsó lava a través de los cráteres llamados las "narices del Teide"
Aquí como mi hijo felices por la aventura realizada. Es una actividad que puede realizar toda la familia y que une mucho. Lo recomiendo.
La ruta al pico Viejo también está en wikiloc: Ruta a Pico Viejo
La vuelta la realizamos por el otro lado de la isla, por el valle de la Orotava, el más fértil de la isla, que recibe la lluvia de los vientos aliseos tan necesarios en estas islas.

Paramos en Puerto de la Cruz, para una visita a las piscinas Martianez, de César Manrique. No dio tiempo para más, había que regresar al hotel y disfrutar de un baño en su maravillosa piscina.

En el próximo episodio conoceréis cómo desde la cima de España pudimos acabar en un barco pirata...

No hay comentarios:

Publicar un comentario