RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

KAYAK POR LA RÍA DE BETANZOS Y EL RÍO LAMBRE

Primera salida en Kayak del año 2017, el 8 de enero. Después de una noche gélida, con temperaturas bajo cero, con escarcha en el campo y con un grado de temperatura en la playa, me eché nuevamente a mi vicio. La idea era remontar el río Mandeo desde su desembocadura en la ría de Betanzos, pero una fuerte corriente de subida me hizo cambiar de planes. Siempre hay que tener un plan B.
Salí desde la playa de Regueiro, cruzando la ría y girando en la punta Xurelos. Sabía que había otro río paralelo al Mandeo, pero no tenía más información.
Después de entrar en esta pequeña ensenada, llegué a Ponte do Porco, donde hay casi tantas casas como puentes que la atraviesan.
Sin saber muy bien si el río por donde me había metido era navegable, ni la longitud del mismo, me aventuré en un paisaje mágico de hielo en las orillas y bruma por encima del agua.
Se trata del río Lambre, un pequeño río paralelo al Mandeo. Una de las primeras cosas que llamaban la atención era el silencio y la paz, sólo se oía el palear en el agua.
En la fotografía inferior se puede apreciar mejor la bruma que había por encima del río. La temperatura exterior era muy baja y el agua del río estaría a unos 11º.
Lo bonito de este deporte/aventura es poder descubrir en cada salida sitios nuevos y paisajes espectaculares, que sólo se pueden contemplar metidos en el agua.
Alucinante llegar hasta este puente medieval, en medio de la bruma, con el sol luchando por calentar un poco el ambiente.
Y en este punto, tras cruzar el puente, se acabó el recorrido por el río, ya que se cierra completamente por árboles y maleza. Recorrido corto pero sobresaliente.
Al ir subiendo el sol en el horizonte, el canal de agua del río era como un espejo.
Y dándole todo el mérito a la naturaleza y a esta preciosa casa situada en la orilla del río, se consiguen fotos fantásticas.
Había que atravesar el viaducto de la autopista del Atlántico con una imagen de simetría perfecta.
Y, tras abandonar el río en Ponte do Porco, salida a la ría de Betanzos.
Como era aún temprano y el recorrido había sido muy corto, decidí dar una vuelta por la ría de Betanzos. Primero por la margen derecha, pasando por delante de la playa de la Ribera de Miño y por la bocana del puerto.
Después de girar el pequeño cabo, seguí toda la playa de Miño, paralelo a la arena.
Desde allí, siempre cerca de la orilla para evitar el mar de fondo que había, me dirigí hacia Perbes.
Como me estaba alejando mucho del punto de salida, decidí ver la playa de Perbes desde la lejanía, sin entrar en la pequeña ensenada que se forma.
Y desde allí, luchando contra viento y marea (mentira que el mar estaba bastante en calma) crucé a la otra margen de la ría, al pueblo de Sada.
Y ya más tranquilo por haber pasado lo peor, fui costeando por el otro lado de la ría, viendo la playa de Gandario, hasta el punto de partida.

FICHA DE LA RUTA:

1.- 10,42 millas naúticas (19,29 km)

2.- 4 horas y 18 minutos

3.- Lugar de Salida: Praia Regueiro. Se puede aparcar y es sencilla la salida.

                       COORDENADAS: 43º19'55.524"N, 8º13'11.514"W

4.- Dificultad: sencilla. 

5.- Ruta en WIKILOC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario