RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

KAYAK: CATOIRA - ISLA DE CORTEGADA

Esta nueva ruta, realizada el día 25 de marzo de 2017, sale del pueblo de Catoira, al lado del río Ulla, famoso en Galicia y en el resto del mundo por la romería Vikinga que se celebra todos los años.
Catoira jugó un importante papel durante los siglos IX al XII como defensa de la ciudad de Compostela. Eran frecuentes las incursiones primero de Vikingos y después de Normandos y Sarracenos, que entraban por la ría de Arosa para subir después por el Ulla y atacar Compostela, atraídos por la fama que había conseguido la ciudad del Apostol.

El rey Alfonso V "el noble" mandó construir una ciudadela en la isla de Oneste, nombre que derivó posteriormente a Honesto y finalmente a Oeste. En 1024 dona la isla a la Iglesia de Santiago para construir una fortaleza con el fin de impedir las invasiones. Años más tarde Don Cresconio, obispo de Iria, mandó colocar una gruesa cadena para impedir el paso de las embarcaciones río arriba.

En 1071, Diego Peláez, obispo de Santiago al que se debe la construcción de la actual Catedral de Santiago, edificó un palacio y nuevas fortificaciones, que actualmente se conocen como las torres del Oeste.

A los pocos minutos de iniciar nuestra ruta, con un día plácido sin viento y con el mar en calma, pasamos por debajo del puente del AVE que une A Coruña con la ciudad de Vigo.

Resulta curioso y sorprendente la presencia de cruceiros sobre promontorios rocosos, no sólo en las orillas sino también en pequeños islotes a lo largo de la ría.

Al llegar a la altura del cabo de Tres Cruces, donde según algunas fuentes conmienza la ría de Arosa y termina el río Ulla, el tiempo cambió. Empezó a soplar viento, Nordés, con agitación del mar, como se puede ver en la fotografía inferior.

La idea era llegar y rodear la Isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Pero con la mala mar que se puso decidí desembarcar en el primer arenal que pudiera.

Y dicho y hecho. Desembarqué en la isla de Cortegada que tiene mucha historia. Ya fue ocupada por los romanos, ya que se han encontrado ánforas alrededor de la isla.

La isla en esta época del año esta vacía, sin turismo, sin nadie. Encontramos en los arenales muchos troncos, ramas arrastradas por los temporales.



Su ubicación estratégica para penetrar en el interior de Galicia fue la causa principal para utilizar esta isla como lugar estratégico y de descanso para atacar la ciudad de Santiago de Compostela. En el año 968 más de 100 naves normandas dirigidas por Gunderedo con miles de guerreros arribaron a la isla de Cortegada con el Objetivo de invadir Galicia. Otro intento de invasión vikinga en Galicia ocurrió en el año 1014 y fue dirigida por el Rey Noruego Olaf, el cual también se instaló en la Isla de Cortegada hasta que el rey Alfono V le venció y lo obligó a embarcarse hacia su tierra.

Al estilo vikingo dejé varada mi embarcación en la playa y me dediqué a recorrer parte a pie.



Llegué hasta la playa principal de la isla, donde se encuentra el embarcadero, la caseta de información turística y algunas ruinas.

La isla de Cortegada pertenece al Archipiélago de Cortegada junto a otros islotes más pequeños conocidas como As Malveiras. En la parte norte de la isla existe una cabo denominado Punta Fradiño, por lo que nuestros antepasados ya debieron habitar esta isla.

La isla estuvo habitada hasta principios del siglo XX perteneciendo al Pazo da Gupilleira hasta que en el año 1910 fue adquirida por suscripción popular para donarla al rey Alfonso con el objetivo que estableciera en la isla su lugar de residencia veraniega.

Actualmente se pueden ver los restos del poblado y la antigua Iglesia de la que emana un riachuelo de agua dulce. Delante de la Iglesia, que por desgracia está en ruinas, existe un crucero.

Siguiendo con la historia de la isla, la residencia real nunca se construyó y la isla pasó a ser patrimonio de Juan de Borbón en 1958. Este la vendió a la Sociedad Santiaguesa S.A. en el 1979 y esta Sociedad la compró con el objetivo de construir una urbanización de lujo.
Sin embargo gracias a la presión ejercida por los vecinos de Carril esta urbanización no se pudo construir y la isla pasó finalmente a manos de la Xunta de Galicia para que se incluyera dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Por una vez en la vida se hicieron las cosas bien.



Una vez recorrida esta parte de la isla, cogí el Kayak para volver al punto de partida. El día había empeorado, incrementándose mucho el viento Nordés, en contra, que levantaba bastante oleaje. Llegué incluso a pensar en dejar la embarcación en Carril y andar hasta Catoira para recuperar el coche. Pero echándole bemoles y una hora y tres cuartos sin parar de palear llegué al punto de partida agotado, pero feliz.
Ruta en WIKILOC


KAYAK POR EL RÍO MANDEO


Por fin después de más de tres semanas pude retomar el vicio del Kayak. Entretanto había tenido un latigazo cervical, una amenaza por parte del traumatólogo de una hernia cervical, que la RM tiró por tierra y mi paso por el fisioterapeuta Joaquín Buide, que me dejó nuevo. Os lo recomiendo.
La salida del día 20 de marzo la tenía pendiente desde hace meses. Ya la intenté desde la ría de Ares, pero no pude entrar en la desembocadura del Mandeo por el tren de olas peligroso que se levanta aquí. Así que esta vez empecé en la playa de Aldea de Pedrido, en el concello de Bergondo.
La cuenca hidrológica del río Mandeo se extiende por diez ayuntamientos de la provincia de A Coruña: Aranga, Bergondo, Betanzos, Cesuras, Coirós, Curtis, Irixoa, Oza dos Ríos, Paderne y Sobrado.
En el primer tramo, nos encontramos las marismas de Betanzos, que se extienden desde la desembocadura de los ríos Mandeo y Mero hasta el puente del Pedrido, conformando un amplio humedal con abundantes zonas de lodo que se inundan al subir y bajar las mareas. Por eso hay que tener cuidado y no aventurarse por los canales sin conocer como está la marea.
Después de más de 1 hora de luchar contra el viento en contra y la corriente del río, llegué a Betanzos. Lo primero que nos encontramos es el puente del ferrocarril y un montón de embarcaciones típicas de este lugar.
El río se encuentra dentro de un canal a su paso por la ciudad. Atravesaremos por debajo de otro puente peatonal y, después por el antiguo de la nacional VI, saliendo ya del casco urbano
Y después entramos en la fraga que rodea al Mandeo, en la parte más espectacular de toda la ruta. Es una zona mágica, rodeada de bosques y aves acuáticas. Una zona maravillosa de paz y tranquilidad, sólo roto de vez en cuando por algún trino.
Llegué hasta la primera pesquera y allí empecé la vuelta. Al pasar por Betanzos, investigué un poco el otro ramal de agua que hay, pero sólo se puede navegar hasta pasar el primer puente, porque tiene muy poco calado.
Éste es el puente peatonal de bonito diseño, que no desentona con el entorno
Y finalmente el viaducto de la AP9 y el Puente de Pedrido, que une los municipios de Bergondo y Paderne. Fue construido entre los años 1939 y 1942 realizado en su totalidad en hormigón armado.
FICHA DE LA RUTA:
1.- 10,54 millas naúticas (19,52km)
2.- 4 horas y 19 minutos
3.- Lugar de Salida: Playa de Aldea de Pedrido. Aparcamiento y salida sencilla
                                COORDENADAS: 43º19'38.784"N, 8º12'40.352"W
4.- Dificultad: sencilla. Cuidado con los canales laterales ya que si baja la marea se puede quedar varado el Kayak.
5.- Ruta en WIKILOC

RUTA DE LOS MIRADORES DE LA CIUDAD DE VIGO (MONTE DOS POZOS, MONTE ALBA Y CEPUDO)

En el día del padre de este año 2017, nos juntamos la familia en Vigo para poderlo celebrar. Después de comer una hamburguesa exquisita, nos fuimos a visitar los miradores de la ciudad de Vigo. Empezamos por el Monte dos Pozos, que pertenece a una pequeña cadena montañosa formado por O Valiño y el Alto do Canaval, en Gondomar, y ya en Vigo el monte Cepudo, el Alba y el más septentrional que es el Monte dos Pozos, en O Freixo.

El Monte dos Pozos es además un área recreativa de la ciudad de Vigo, con barbacoas, lago artificial, restaurante y con buenas vistas de la ciudad. Se llega en coche, aunque no es fácil de aparcar los días festivos. Tiene una altitud de 387 metros de altura.

Desde allí cogemos el camino que sale al lado del lago, que nos rodea el monte y baja hasta un cementerio. Allí seguiremos las marcas para subir al Monte Alba, primero por una pista asfaltada con mucha pendiente (por lo que apenas pasan coches) y después por pistas y senderos de tierra.

Llegaremos hasta la cima del Monte Alba o también llamado Cerro de San Bartoloméu, a 502 metros de altura. En ella se venera a Nuestra Señora del Alba y a San Bartolomeu. Allí hay una ermita que formaba parte de una fortaleza medieval que ocupaba la cima.
La fortaleza pertenecía a la casa de los Valladares y llevaba el nombre de Castillo do Alba. Desde aquí veremos todo Vigo, la ría, las Islas Cíes, el Océano Atlántico, parte del Val Miñor y toda la Serra do Galiñeiro.



Desde la cima del Monte Alba podemos ver la cima del Monte dos Pozos, la ciudad y ría de Vigo detrás y un cementerio al lado del monte.

Para llegar a la última cima del día, El Monte Cepudo, hay que bajar hasta la carretera que sube a ella y tomar una senda que sale a mano izquierda y, en fuerte pendiente, nos lleva a la cima, a 527 metros de altitud.

Según dicen, en los días despejados, se puede ver hasta Fisterra. En este monte, al igual que en el Alba, existen diferentes esculturas montadas en el año 1999 y que forman parte de un conjunto escultórico.



En la fotografía inferior se ve la cima del Monte Alba con la Ermita presidiendo la vista.

Algunos entienden algo mal el cuidado de la naturaleza, del monte, que es propiedad de todos y deberíamos dejarlo igual para las futuras generaciones. Resulta chocante que la gente suba hasta aquí para plasmar un grafiti que sólo gusta al que lo hace. En fin, una pena...

En la parte baja del Monte Cepudo, existe un área recreativa con varias esculturas más.


Y, ya de vuelta al punto de origen de nuestra excursión, tomamos un camino diferente para ver esta prespectiva de la cruz del cementerio con el Monte Galiñeiro detrás.
RUTA EN WIKILOC