Esta ruta forma parte de la red de senderos de pequeño recorrido del Parque Natural Baixa Limia - Serra do Xurés, en concreto la PR-G27.
La Ruta sale desde la aldea de Queguas, adonde se llega desde Entrimo, una vez pasado Vilar y Venceáns. Es una ruta circular que bordea altas cotas de montaña por las Sierras de O Laboreiro y Queguas, donde domina la roca y el matorral. Desde la misma pueden verse hasta los Montes do Quinxo o las cumbres de la Serra do Xurés.
El sendero que está bien marcado parte de Queguas, de su zona alta. Trascurre entre cercados de fincas, por un camino ascendente que debido a las lluvias intensas de estos últimos meses, están llenos de agua.
En algún punto, para no mojarnos, existe algún camino alternativo.
Poco después de pasar bajo un inmenso castaño, alcanzamos las antiguas cuadras de Os Carríns.
Poco más adelante, desechamos una pista que se desvía a nuestra izquierda para continuar, por un tramo de pendiente mucho más llevadera, atravesando un robledal en el que se abren algunos pastos.
Tras una corta subida aparecemos de pronto entre los corrales de las Cortes da Carballeira; es un sitio encantador especialmente la pradera donde se sitúa la ermita de Nuestra Señora de la Ascensión, escoltada por un roble de gran envergadura, escenario de una tradicional romería que se celebra en el mes de julio.
Desde las Cortes prosiguen dos caminos: el que sale hacia la izquierda está señalizado con postes de madera para indicar el itinerario hacia la Casa da Moura. Debemos empezar por subir hasta la cruz de granito que domina el conjunto de cuadras.
Entre los piornales, podemos tener la suerte de ver manadas de caballos salvajes.
Y, al haber ganado bastante altura, tenemos unas vistas panorámicas preciosas de toda la Sierra del Xurés y de la parte portuguesa del Parque Nacional del Peneda Geres.
Desde allí, la senda atraviesa un alto piornal para salir a un descampado de matorral bajo y helechos, resultado de las quemas periódicas que efectúan los pastores. Frente a nosotros se recortan dos colinas, dirigiéndose la senda marcada a la de la izquierda, desde cuya cima se dominan grandiosas panorámicas a todo nuestro alrededor.
El dolmen de la Casa da Moura queda un poco más adelante, camuflado en el fondo de una suave vaguada. Aunque al aproximarnos parece pequeño, hay que situarse a su lado para apreciar el verdadero tamaño de las descomunales losas de granito que forman su estructura y que un día estuvieron enterradas en las entrañas de un túmulo.
El regreso lo efectuaremos siguiendo la cresta de la sierra, en suave descenso por zonas de monte bajo en las que es frecuente encontrar caballos garranos y vacas cachenas, hasta encontrar un camino bien marcado.
De vuelta a Queguas, encontramos esta pequeña laguna alimentada por un pequeño regato que desemboca en forma de fervenza.
RUTA EN WIKILOC
Hola en relación a: De vuelta a Queguas, encontramos esta pequeña laguna alimentada por un pequeño regato que desemboca en forma de fervenza.
ResponderEliminarPor favor, me podrías pasar la ubicación o decir más o menos donde está la pequeña laguna, cerca de la aldea, de las cuadras dos carríns, no consigo verla en la ortofoto.
Saludos