Ya es febrero! Y lo digo porque las tardes se empiezan a alargar, tenemos cada día más luz. El sol se pone ya cerca de las siete de la tarde, por lo que se puede volver a salir en Kayak.
En esta ocasión, salí del puerto de A Barquiña, en el concello de Noia. Para llegar a él, coger la vía rápida a Noia y desviarse en el cruce. El puerto está cerca de la Villa de Noia.
Éste es el lugar por donde entré al mar. Muy pedregoso. Hay que tener cuidado con el kayak y llevarlo con las ruedas hasta el agua para no rayarlo mucho.
Partí con marea alta. En la fotografía inferior se ve el estuario del Tambre, con el puente do Engano en la parte izquierda y el puente sobre el Tambre a la derecha
Al girar hacia el Tambre y empezar a remontar el río, se nota la corriente en contra. La marea estaba empezando a bajar. Éste es el viaducto que cruza el río.
Por acción de los pilares del puente, la corriente en este sitio es mayor, con muchas turbulencias. Hay que ir con cuidado.
El conocido como Ponte Nafonso, Ponte das Pías, en los documentos medievales, une los ayuntamientos de Outes y Noia, luego de salvar el obstáculo del río Tambre que les sirve de límite. Fue construido durante el reinado de Alfonso IX y de ahí su nombre.
Antes de su construcción se pasaba el estuario en barca. Reformas medievales y la reedificación llevada a cabo entre 1842 y 44 le dieron su aspecto actual. Está construido en bien labrados sillares de granito y sostenido por una veintena de arcos de perfil ojival.
Es una maravilla y un privilegio pasar por debajo de sus arcos, en un día en el que el mar estaba como un plato, sin viento ni oleaje alguno.
Una vez pasado Ponte Nafonso, seguimos ascendiendo por el rio Tambre. Hay una isla herbosa que tome en el este caso por la izquierda, ya que es mas corto el recorrido.
El rio se va encajonando según se va remontando, con las orillas cubiertas de arboles y vegetación.
Es la maravilla de esta ruta: empezar desde el mar, desde una de las rías gallegas, bonitas donde las haya, y entrar en otro mundo, en el cañón del río Tambre, un mundo mágico.
El final del recorrido fue la central hidroeléctrica del Tambre. Para producir electricidad, precipitan el agua del embalse Barrié de la Maza, a través del tubo verde que se ve en la fotografía inferior, para mover las turbinas. En el momento de llegar, estaba en funcionamiento y había una especie de maremoto en el río al entrar el agua en perpendicular a la corriente. Muy peligroso.
La vuelta por el mismo camino, pero con otra luz completamente diferente. Estaba declinando el día y el sol se había escondido detrás de nubes altas.
El desembarco fue algo más complicado que la entrada en el agua, ya que con marea baja, el puerto de A Barquiña se convierte en tierra seca, o más bien en fango. Así que me tocó arrastrar la piragua casi 500 metros por un terreno en el que te hundes. En la fotografía inferior se ve a lo lejos el agua de la ría.
FICHA DE LA RUTA:
1.- 8,66 millas naúticas (16,03 km)
2.- 3 horas y 1 minutos
3.- Lugar de Salida: Puerto de A Barquiña (Noia). Accesibe para llegar en coche. El problema es que con marea baja, desaparece el agua. No es un buen sitio para salir.
COORDENADAS: 42º48'11.231"N, 8º53'55.427"W
4.- Dificultad: sencilla. Pero siempre que haya marea alta
No hay comentarios:
Publicar un comentario