RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

CAÑÓN DEL MANDEO - FERVENZA DA PORTOROSA

A la altura de la Castellana, el río Mandeo se encaja en un cañón con varias fervenzas. La más alta es el pozo da Xesta de 6-8m, que está al principio de la ruta. Para llegar a la inicio de la ruta se coge la carretera A Coruña-Lugo y en La Castellana se toma la carretera antigua. Justo antes del puente viejo se coge el desvío que nos lleva a la minicentral. Allí está el pozo da Xesta, que se observa en la fotografía anterior.
Se sigue el canal de la minicentral para ver varias pozas y fervenzas. Nuestro camino sigue siempre la misma curva de nivel, mientras que el río se va encajonando cada vez más abajo.
El río Mandeo nace en el lugar de Marco das Pías, en el municipio coruñés de Sobrado de los Monjes, a unos 700 metros de altitud.
Tiene una longitud total de 56 km y desemboca junto al río Mendo en la ría de Betanzos.
Hay abundante vegetación entorno al río, por lo que en muchos tramos del camino no llegamos a verlo. Cuando lo vemos, el Mandeo va saltando alegremente formando rápidos.
A nuestra izquierda, va siempre acompañándonos el canal de agua. Cuando llevamos más o menos 3 kilómetros desde el inicio, se atisba una fervenza en la otra orilla del cañón.
Si queremos bajar al río, se toma un sendero muy estrecho y de fuerte y peligrosa pendiente. Hay que ir bien provistos de bastones de senderismo, para ayudarnos en la pendiente.
En unos 30 minutos llegaremos al río Mandeo, casi donde desemboca el Rego de Portorosa. El río Mandeo bajaba con mucha fuerza. Para observar de frente la Fervenza da Portorosa, tenía que doblar la roca que se ve en la parte derecha de la imagen de la fotografía siguiente.
Debido al aumento del caudal del Mandeo cuando fui a ver la fervenza, me tuve que descalzar para entrar en el río y rodear un contrafuerte. Hay que tener mucho cuidado con la corriente. Una vez pasado este contrafuerte, tenemos una maravillosa vista de la fervenza.
El camino de vuelta es el mismo del de ida. Desde el río Mandeo tenemos que subir y sufrir, ya que la subida es criminal por la fuerte pendiente. En algunos sitios usaremos los bastones de senderismo como si fueran piolets.

FICHA DE LA RUTA:

1.- Distancia: 7,1 km

2.- Desnivel: 182 m

3.- Duración: 2 horas y 41 minutos

4.- Dificultad: muy difícil.

5.- No apta para niños.

6.- Ruta circular.

7.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario