Se encuentra en el Parque Natural de Sargadelos, un enclave mágico inundado de árboles y vestigios de lo que fue uno de los conjuntos fabriles más importantes de los siglos XVIII y XIX, la fábrica de cerámica y porcelana de Sargadelos.
Hoy en día tanto la antigua fábrica como su entorno, compuesto por el pazo do Marqués, la casa de administración (actual museo histórico de Sargadelos), los fornos de calcinar y los espacios aledaños – senda botánica do monte Escarabelada, fonte da Tella, presa do río Xunco y paseo dos namorados – que servían para abastecer de los recursos necesarios a la industria, están catalogados como Conjunto Histórico Artístico.
El Paseo dos Namorados es un pequeño sendero que bordea la presa que abastecía de agua a la fábrica.
Como todo sitio que se precie tiene una leyenda. Pues según cuenta la leyenda, si una pareja recorre el sendero sin estar enamorados, el lugar obrará el «milagro» y al final del recorrido sí que lo estarán.
Al final del recorrido hay una cascada artificial (pero preciosa) que desciende por el muro de la presa del Río Xunco, una presa que se creó en 1791 como muro de retención del agua para su aprovechamiento industrial.
De un lado está el canal que desde esa última abastecía de agua a la fábrica, en el otro, el río ceñido por el bosque de ribera.
Es bonito darse una vuelta por lo que fue en su momento un lugar de nobleza e industrial al mismo tiempo.
Si las piedras pudieran hablar, contarían muchas historias de familias enteras que vivían prácticamente en la fábrica.
FICHA DE LA RUTA:
1.- Distancia: 0,97 km
2.- Desnivel: 14 m
3.- Duración: 33 minutos
4.- Dificultad: fácil.
5.- Apta para niños.
6.- Ruta circular.
7.- Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario