Desde Domodossola cogemos la carretera SS659 hasta Crodo. Una vez pasado el pueblo tenemos que desviarnos a mano derecha hasta un Resturante Pizzería Campagna. Cerca de allí podemos dejar el coche.
El camino es muy sencillo y corto y durante él veremos dos atracciones naturales que deja el río Toce en este lugar: Orridi di Uriezzo y Le Marmitte dei Giganti.
Para explicar la formación de Orridi di Uriezzo tenemos que remontarnos a la última glaciación. En ella, el valle Antigorio fue ocupado por el glaciar Toce, con un grosor de 1000 metros, del que solo surgieron los picos más altos.
En este tramo del valle, la imponente acción de modelado y erosión llevada a cabo por glaciares y arroyos del pasado, han creado una formación rara de los Alpes.
La erosión fue tan intensa que en apenas 3 kilómetros de la masa rocosa de Premia se formó un cañón de 160 metros.
La zona más evidente son las gargantas de Uriezzo donde debido al retroceso de los glaciares y al cambio significativo de la red hidrográfica local, ya no pasa agua por medio con lo que se puede acceder caminando hasta allí.
Los Orridi son grandes cavidades semicirculares unidas entre sí, con sus paredes talladas por el movimiento giratorio y violento de las cascadas.
Su ecosistema caracterizado por la alta humedad, escasa luz y paredes lisas condiciona su vegetación reducida a musgos y helechos.
Le Marmitte dei Giganti está situado por debajo del cañón.
Son formaciones rocosas en el río Toce y caracterizadas por cavidades hemisféricas o cilíndricas excavadas en la roca por la violencia de las aguas en fusión del glaciar.
La arena y los guijarros transportados por la corriente giratoria y atrapados en las cavidades del fondo rocoso juegan un papel importante en su formación, ejerciendo una fuerte acción abrasiva sobre la roca.
No está prohibido el baño, aunque las aguas están muy frías.
Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario