Desde Domodossola cogemos la carretera SS659 que sube por el Val Formazza hasta Valdo. Allí cogemos el telesilla que nos sube hasta los 1810 metros de Sagersboden.
Allí comienza el camino que empieza a subir por el valle de Vannino. Al principio la pendiente es muy pronunciada, con varios zig-zags que nos hacen ganar altura rápidamente.
En alguna de las curvas del camino, si nos desviamos por una senda podremos ver una cascada del río que baja del lago Vannino.
Una vez superados estos zig-zag el valle se abre y llegamos a una minicentral donde podemos tomar un descanso y meter los pies en el agua.
Dejaremos a mano izquierda la desviación al refugio Myriam (2050 m), donde también podemos observar una cascada. Al final del valle el camino está hormigonado por la elevada pendiente que hay.
Y llegamos al refugio Margaroli a 2183 metros, situado a la derecha del lago Vannino. El refugio tiene capacidad para 46 personas y tiene hasta un futbolín!
El refugio fue construído en honor a Eugenio Margaroli. Éste fue un guía alpino de Domodossola al que apodaron cariñosamente "el gigante bueno" por su tamaño y carácter. Se fue a trabajar a Perú donde murió tragicamente en 1971 y sus amigos decidieron levantar un refugio en su nombre. El refugio tardó tres años en construirse y fue inagurado el 7 de septiembre de 1980.
Desde el refugio puede verse la presa que cierra el lago superior, Sruer. Subimos por una senda por la montaña con bastante pendiente, pero en 20 minutos estábamos arriba, a 2320 metros.
Es un lago precioso, represado y, a diferencia del lago Vannino donde hay más gente, aquí no sube casi nadie. Paz y tranquilidad.
El camino de vuelta fue el mismo y nos paramos en un nevero escavado por el río y tuvimos la suerte de ver marmotas.
Ruta en WIKILOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario