RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

KAYAK POR LAS ISLAS DE LA RÍA NOIA / MUROS

La ría de Noia/Muros es la primera ría Baixa que encontramos si venimos del Norte. Para algunos considerada como la ría más bonita del mundo, en ella hay dos islas que destacan por encima de algunas formaciones rocosas que hay en la ría: la isla de la Creba o Quiebra y la isla situada en Punta Aguieira.

1.- ISLA DE A CREBA O QUIEBRA.

La Isla de A Creba, situada en la ría de Noia/Muros, es propiedad del empresario Emilio Penas Gerpe. Su padre la compró en 1966 a una treintena de personas que residían en la montaña de O Freixo, casi todos de su misma familia.
Se encuentra situada a 240 metros de la costa de Esteiro y, en este canal, se forma una fuerte corriente que dificulta mucho la navegación. 
Tiene una extensión de 7'5 hectáreas y una forma de mama. Se puede acceder a ella, a través del embarcadero que han construído, ya que según la ley de costas, el corredor en torno a la isla es de dominio público. En la fotografía inferior se puede ver la parte oeste de la isla. 
Y en esta otra fotografía, la misma isla desde el este.
Desde hace unos años, los dueños tenían la intención de crear un pequeño embarcadero y muelle de abrigo, que está completamente ejecutado. Es un buen sitio para guarecerse cuando hay temporal en la ría. Se puede salir a la isla por el embarcadero o por el final del nuelle donde hay una rampa.
En la edad media tenía una ermita dedicada a Santa María, donde vivía un ermitaño y había una romería anual donde venían gente de los alrededores con sus barcas.
El paseo por la isla es muy bonito, ya que está todo muy cuidado, con gran cantidad de árboles que sus propietarios fueron plantando a lo largo de las últimas décadas y con dos ponis que viven en libertad.
Además gozaremos de unas expléndidas vistas de los alrededores, de los dos lados de la ría. 
Existen multitud de leyendas relacionadas con esta isla. Una de ellas cuentra que los cristianos mataron a los moros que adoraban a su Dios, dejando viva a la hija del jefe. Ésta invocó al demonio, que levantó una tempestad, ahogó a los cristianos y separó la isla de la tierra. La mora se convirtió en una gran serpiente rodeada de fieras que hundían los barcos. Los cristianos acudieron a un santo que les aconsejó bendecir la isla y levantar la capilla de Nuestra señora de A Creba.
Cuenta otra leyenda que fue habitada por piratas, que la utilizaban para parapetarse y para acechar a los mercantes que entraban y salían por la ría.
Recorrer el perímetro de la isla nos llevará muy poco tiempo, ya que es relativamente pequeña. Además no se puede acceder al interior de la isla al ser propiedad privada.
En fin todo un descubrimiento personal, ya que aunque había pasado muchas veces cerca con el kayak, nunca se me había ocurrido desembarcar.
Os dejo el siguiente enlace de Wikiloc de la ruta que seguí el día que desembarqué en ella.

FICHA DE LA RUTA:

1.- 7,35 millas naúticas (13,61 km)

2.- 3 horas y 50 minutos

3.- Lugar de Salida: Playa de Boa chica. Perfecta para salir en Kayak porque hay sitio para aparcar al lado de la playa y no hay oleaje.

                       COORDENADAS: 42º46'50.815"N, 8º55'47.51"W

4.- Dificultad: sencilla.

5.- Ruta en WIKILOC

2.- ISLA DE PUNTA AGUIEIRA.

La playa de la Aguieira es un arenal de la ría de Noia de 1300 metros de longitud, con forma de concha, de arena fina. Es una de las playas más bonitas y concurridas de la ría.
 En el extremo oeste de la playa, se encuentra una pequeña isla, que no tiene nombre propio, aunque se localiza en la Punta de Aguieira.
 La isla es de titularidad privada, de Manuel Blanco Ons que compró las particiones de sus hermanos. Al construir antes de la ley de costas de 1988, no le afecta ésta.
 La isla está unida a la tierra, a la parte final de la playa, por un puente por debajo del que se puede navegar, aunque con marea baja hay que tener precaución de no encallar.
 Hasta mediados de los años 80 albergaba las ruinas de una fábrica de salazón de mediados del siglo XIX.
 Actualmente está habitada y en ella hay una casa rodeada de jardines con palmeras y un muro de defensa. Asimismo hay un pequeño muelle que hace las delicias de niños y mayores en el verano, ya que desde aquí se lanzan al agua.

FICHA DE LA RUTA:

1.- 9,67 millas naúticas (17,90 km)

2.- 3 horas y 22 minutos

3.- Lugar de Salida: Playa de Boa chica. Perfecta para salir en Kayak porque hay sitio para aparcar al lado de la playa y no hay oleaje.

                       COORDENADAS: 42º46'50.815"N, 8º55'47.51"W

4.- Dificultad: sencilla. El acceso al río Cans sólo es posible con marea alta.

5.- Ruta en WIKILOC


No hay comentarios:

Publicar un comentario