RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LACS DE ARTOUSTE, D'ARREMOULIT Y D'ARRIOUS

Si hay una ruta maravillosa en todos los sentidos, en la zona de Panticosa, es coger el trenecito de Artouste e ir a los lagos. Para ello nos dirigimos desde Panticosa a la estación de Formigal, bajando por la vertiente francesa hasta Artouste. Allí tomamos el teleférico de la Sagette que nos sube de los 1240 metros a l 1920 metros.
Allí cogemos el Tren de Artouste, que fue puesto en marcha para dar servicio a la construcción de la presa del lago de Artouste, desde el Col de la Sagette. Su construcción data de 1924 por la Compagnie des Chemins de Fer du Midi (CFM), principal operador ferroviario de la zona al norte de los Pirineos. 
El CFM construyó una serie de centrale hidroeléctricas en el Valle de Ossau entre los años 1920 y 1932. En la construcción de la presa de Artouste trabajaron 3000 obreros durante casi 10 años. De ahí la importancia vital del servicio de prestaba a diario el pequeño tren alpino.
El tren se utilizó para el mantenimiento de las instalaciones hidroeléctricas hasta 1929. Una vez finalizada la obra se dieron cuenta del potencial turístico de la línea y, con esta finalidad, entró nuevamente en funcionamiento en la década de los años 30 del siglo XX.
Una vez que el tren se pone en marcha atraviesa un tunel de 315 metros para salir en el Valle del Gave de Soussouéou, uno de los afluentes del Gave d'Ossau.
La línea tiene 10 kilómetros de largo y el ancho de vía es de 50 cm. Los trenes constan de seis vagones de 12 asientos tirados por una locomotra diesel que va a una velocidad máxima de 15 km/h.
El viaje dura algo menos de 1 hora. En algunos puntos del recorrido, las vías se desdoblan para dejar pasar a los trenes que van en sentido contrario.
Durante el recorrido del tren, tenemos unas maravillosas vistas del Valle del Gave de Soussouéou de las que podemos disfrutar debido a la velocidad reducida del tren.
Una vez que el tren llega a la estación de destino a 1940 metros de altitud, tenemos que subir al Lago de Artouste a 1997 m. El lago está represado, aumentando la extensión del mismo.
Ya estamos en la alta montaña y nos toca empezar a subir. Este primer tramo es una romería de la cantidad de gente que vamos a encontrar, sobre todo en verano. Muchas personas sacan el billete que les permite estar una hora en el lago, donde hay servicio de bar. Así que la mayor cantidad de gente se queda en el lago de Artouste.
El lago de Artouste está encajado entre varios picos, entre los que destacan los picos Le Palas (2974 m) y Le Lurien (2826 m)
Nuestra ruta sólo ha hecho que comenzar. Nuestra intención es subir a los lagos de Arremoulit, por lo que rodeamos el lago de Artouste por el sendero que va por su derecha.
En la cola del lago, el circo se cierra y se inicia una subida en zigzag. Pronto se llega a una bifurcación señalizada con un poste. La senda de la derecha conduce hacia el Col d’Arrious. La de la izquierda, por la que se debe continuar, asciende en numerosas lazadas la ladera que defiende el rellano sobre el que se asientan los Lacs d’ Arrémoulit.
A pesar de la fuerte pendiente, la subida es cómoda y por buena traza, y está muy bien señalizada mediante mojones. Se llega así a una zona más plana y a un laguito que hay que bordear. En seguida se ve la mínima presa que retiene las aguas del más grande de los lagos de Arrémoulit. Hay que dirigirse hacia ella para pasar a la otra orilla del riachuelo y llegar, finalmente, al pequeño refugio de Arrémoulit (2305 m), bien visible junto a la presa.
Además del lago mayor de Arremoulit, existen algunos otros más pequeños, alrededor de éste.
En los lagos de Arremoulit decidimos hacer una pausa y tomarnos la vida con filosofía. Y qué mejor que beber una birra. La marca era francesa "Parriot"
Una vez descansados y avituallados, nos dirigimoe en dirección norte hacia el paso d'Orteig. Orteig era un guía con mucha fama en su tiempo. Apodado "el anival de Eaux.Bonnes", el guí y cazador Jacques Orteig nación en Aas en el vallde Ossau, el 9 de febrero de 1824.
Fue también un gran alpinista. Hizo muchas primeras ascensiones como el Balaitous por el este el glaciar Las Néous en 1865. En 1871 realizó la segund asención conocida de las palas en compañía de Rober Forster. 
Ese mismo años descubrió una variante en el Balaitous más fácil, tomando una brecha que le llama Brecha de Oteig. También descubrió el atajo que lleva su nombre entre los lagos de Arrémoulit y Arrious.
Y este el el famoso paso d'Orteig, muy vertical sobre todo. Abstengánse las personas con vértigo o miedo a las alturas. El pasaje en agosto es seguro, porque hay un cuerda en todo su recorrido y la piedra está seca.
Vuelve a aparecer en el horizonte el Lago de Artouste, de donde salimos hace algunas horas.
Después de pasar por un pasaje bastante chungo, llegamos a Collado d'Arrious desde donde se tiene una panorámica muy buena del lago de su mismo nombre. Se encuentra a 2250 m, tiene una superficie de 9.1 hectáreas y una profundidad de 60 m.
Después de visitar este último lago, nos espera la vuelta. al pincipio del collado es recto pero después se inclina, obligando al camino a hacer zetas
La imponente imagen del Pic du Midi d'Osssau
RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario