RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

BTT: MONTE SANTA CECIA

Distancia: 61.03 Km según wikiloc (aunque me marcó 64 Km al final de la ruta)
Duración: 4 horas 30 minutos con algunas paradas.
Dificultad: moderada - difícil (subida al monte)
Desnivel: 1.155 metros

Enlace: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2512587

Elevation Profile

El sábado 18 de febrero de 2012 quedamos a las 10 de la mañana en la Alameda, como algunos sábados, con un día perfecto para ir en btt, cielo despejado y algo de fresquito de mañana. Allí nos reunimos Suso Presedo, Jaime, Paulo y yo con intención de pasar una buena mañana. Suso Presedo nos tenía preparada la ruta al monte Santa Cecia con el trak del club ultreia.
Los primeros kilómetros de la ruta tiene algo de asfalto, que es inevitable en algunas rutas que parten de Santiago, para coger posteriormente algunos caminos rurales, entre bosques, hasta llegar al río Sar. Allí realizamos un bucle muy bonito, ya que parte de él va al lado justo del río, por una senda de pescadores.
Desde allí, nos dirigimos hacia el monte santa Cecia, pasando al lado de la Iglesia de San Julián de Bastavales, donde tocaban las campanas, `probablemente festejando nuestro paso y el inicio de la ascensión.
Las primeras rampas duras ya presagiaban el sufrimiento que nos tocaría pasar durante un rato. El camino coge algo de altura inicialmente, con la pega que vuelve a perderlo a pies del monte, por lo que todo el esfuerzo inicial no sirvió de mucho.
Una vez a pie del monte, la ascención es dura, no sólo por las rampas sino también por la gran cantidad de piedra suelta que tiene el camino, lo que hace que en algunos momentos tuviéramos que echar pie a tierra, por falta de tracción.

El esfuerzo tuvo su premio cuando llegamos a la caseta forestal que hay arriba, por las vistas que tiene.

Arriba nos dimos cuenta de lo tarde que era, por lo que decidimos modificar la ruta y bajar hacia Rois.

El camino que cogimos para bajar es una autopista comparado con el de la subida, por lo que si otro día vuelvo a subir a este monte lo haré por este otro.
La vuelta la hicimos por carretera para coger finalmente el camino de Santiago portugués. Llegamos un pelín tarde a casa, por lo que se han resentido los puntos-casa.