RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

SENDERO DEL RIO TÉ (RIANXO)

El río Té es un pequeño río que nace a pies del Monte Muralla y desemboca en la ría de Arousa, cerca de Rianxo.

 Si queremos recorrer sus orillas y ver la vegetación exuberante que tiene, existe una ruta de senderismo que recorre la parte media del río.
 Para acceder a ella, cogeremos la vía rápida de Ribeira, saliendo en la salida de Rianxo y después cogeremos la desviación hacia el polígono industrial. Lo atravesaremos hasta el fondo, pasando dos rotondas, y tomando una pista asfaltada que sale a mano izquierda hasta llegar a un estrecho puente que cruza el río Té. Allí dejaremos el coche en una pequeña área recreativa que existe.
 Aquí veremos los carteles indicativos de la ruta y la variedad de especies que nos vamos a encontrar.
 La ruta se encuentra muy bien marcada por puntos rojos, sin que exista posibilidad de pérdida en ningún momento. En nuestro caso la ruta de ida la realizamos por la margen derecha del río.

 A lo largo del recorrido nos encontraremos algún molino en estado de completo abandono y comido por la vegetación. Es un peña que no se rehabiliten para conservarlos.
 Observaremos pequeños saltos de agua que van regulando el caudal del río. En algunos puntos la vegetación en primavera es exuberante, encontrando con dificultad la senda que nos lleva río arriba.


 La ruta está jalonada de pequeños puentes y pasarelas de madera, que nos permiten atravesar varios afluentes que drenan en este río.
 Quizá el salto de agua más espectacular nos lo encontraremos casi al final del recorrido, antes de cambiar de margen para volver por el otro.

 Una de las cosas que se puede disfrutar durante la ruta, aparte de la soledad, es el silencio que envuelve todo. Solo escucharemos la corriente de agua que va buscando salida para llegar al mar.
 Si en algún momento desfallecemos, encontraremos bancos donde recuperar un poco el ritmo


Y como premio, para refrescarnos no dudéis de acudir a alguna de las playas de Rianxo, para daros un baño gratificante y bien merecido.

1 comentario:

  1. Al río de Té iba con mi abuela desdé Rianxo andando a labar y de pasó me bañaba lavábamos clareabamos y sécabamos todo el día con un bocadillo de chocolate

    ResponderEliminar