RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

CASTRO VALENTE - PONTECESURES

11 de agosto de 2012
Esta ruta no estaba prevista para este día. Había quedado en salir con Suso Presedo a las 9 de la mañana, pero por un fallo del despertador me levanté mucho más tarde. Después de correr y pedir disculpas a Suso, con el fastidio del plantón, decidí salir por mi cuenta. Me animé a acercarme hacia Castro Valente por si me encontraba con fuerzas de subirlo.

La ida es el camino habitual que utilizamos para ir al Monte Meda, cogiendo un camino en bajada hacia el río Ulla (esta parte fue un poco improvisada sobre la marcha). Allí cogí un pequeño tramo de la carretera AC-242 dirección Pontevea, hasta enlazar con la ruta de subida a Castro Valente del club Ultreia. Allí siguiendo las indicaciones del gps, atravesé por el puente el río Ulla comenzando la subida por pista asfaltada, que pronto dará paso a pistas de tierra. La subida inicial es algo larga pero muy cómoda porque no tiene grandes desniveles hasta desembocar en la carretera PO-214. Aquí giré a la izquierda, para desviarme a los pocos metros por una pista de tierra que sale también a la izquierda. Aquí aumenta un poco la exigencia de la subida, sobre todo en algún tramo que hay que poner platillo y meter todo el impulso que le quede a uno para no bajarse de la btt. Se gana altura rapidamente por algunos zig-zag para tomar una pista a la derecha que nos llevará a la cima. Allí las fotos de rigor y reponer fuerzas.





La bajada inicial es por el mismo camino para coger hacia la derecha cuando se llega al cruce. Es un camino de bajada muy cómodo que nos lleva a la pista de tierra por la que habíamos subido antes. La idea era acercarme hacia Pontecesures y tratar de pillar el camino de subida al Xesteiras. Para ello fue nuevamente hasta la carretera PO-214 girando en esta ocasión a la derecha y enlazar con el camino comentado. Bajada por pista de tierra muy rápida y divertida hasta Pontecesures. 
Allí tomé la ruta del Camino de Santiago Portugués hasta volver al punto de partida.

Distancia: 68.76 km
Duración: 4 horas
Velocidad media en movimiento: 17.4 km/h
Desnivel: 1197 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario