RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

CASTRO Y PLAYA DE BAROÑA

¿Quién no ha venido a Galicia y ha oído hablar del Castro Baroña?


Esta es una ruta muy sencilla para realizar toda la familia, en cualquier época del año. 

 
 La ruta parte del cafe-restaurante O Castro y bajaremos por el camino que hay al lado de la oficina de información a los visitantes, que sólo abre en verano. El camino es muy sencillo, apto para todo tipo de personas y calzado. 

Llegaremos primero a una bifurcación y cogeremos el sentido del castro. Seguiremos descendiendo entre árboles para llegar a una gran esplanada descubierta donde podremos observar el castro de Baroña y su península en todo su esplendor.

  El castro de Baroña es un poblado de la Edad del Hierro constituyendo un ejemplo sumamente representativo de "castro costero".  Aunque el yacimiento estuvo ocupado desde inicios de la segunda Edad del Hierro hasta bien entrada la época romana, su apariencia actual tendría su origen en el cambio de Era (s I a.C. - s I d.C.), momento en el que el asentamiento vivió una expansión urbanística y demográfica. 

  



  Actualmente han realizado obras de restauración y consolidación, con apertura del foso defensivo, que da un aspecto invulnerable al recinto. Se puede visitar sin restricciones ningunas, salvo la de proteger un bien histórico. 

  Es casi obligatorio subir a los dos promontorios rocosos desde donde podremos observar la entrada de la ría de Muros-Noia, con el monte Louro cerrando la ría. 





Por el otro lado, observaremos la playa de Baroña y los siguiente arenales que hay en la costa.



Después de disfrutar del entorno, en nuestro caso, acompañados desde el aire por el vuelo de un ultraligero que hizo varias pasadas por encima de nuestras cabezas, volveremos sobre nuestros pasos.

  En la explanada previa a la península del Castro, sale un sendero que nos comunica con el camino de bajada a la playa de Baroña. Es una playa muy concurrida durante el verano por nudistas y surferos, aunque en otoño suele estar solitaria. 



La suerte fue que el día acompañaba con calor y que el agua, a estas alturas del año, aún no se ha enfriado, lo que me obligó al baño de rigor.



  La vuelta la hicimos por detras de la aberración de esta zona, la única casa que hay sobre la playa, que encima es espantosa. 







El camino es a través de la arboleda y, en suave ascenso, nos deja en la carretera para retornar al punto de inicio.

La ruta realizada está en wikilocCASTRO Y PLAYA DE BAROÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario