RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

MOLINOS DE FOLON Y PICON (EL ROSAL)

Los molinos de Folón y Picón, se encuentra en la comarca del Rosal, cerca del pueblo de La Guardia. Se trata de un total de 57 molinos de los siglos XVIII y XIX, que fueron restaurados en los años 90 del pasado siglo.
Son molinos que aprovechaban la caída del agua de estos dos ríos por el monte y mediante ruedas de molino, moler el grano



La ruta de senderismo es de las que se recuerdan durante mucho tiempo. Es una ruta corta de apenas tres kilómetros, pero en algunos momentos con gran desnivel.

Está muy bien indicada a lo largo de toda la ruta, con marcas de pequeño recorrido y carteles indicativos que nos van informando de donde estamos.

En las zonas donde están los molinos tendremos que superar, en algunos momentos, un gran desnivel, en ocasiones ayudados de escaleras.


Cuando se llega a la parte más alta de la ruta, existe un cartel informativo. Si atravesamos el camino y tomamos el que rodea la colina encontraremos las pozas do Cal, una serie de pozas y cascadas que realiza el río Cal a lo largo de su descenso.
Un buen momento para darse un baño antes de proseguir la ruta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario