RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

RIO MANDEO (DESDE CHELO HASTA LA MINICENTRAL DE ZARZO)

Las fragas del río Mandeo han sido declaradas como reserva la Biosfera, por la gran diversidad botánica que presenta.
La ruta parte del lugar de Chelo. Para llegar hasta allí seguiremos la nacional VI hasta el lugar de Queirís, donde nos desviaremos hacia Betanzos. A poca distancia de la desviación sale una pista asfaltada a la derecha, entre dos casas, que tomaremos hasta la bifurcación, donde nos desviaremos a la derecha.
Antes del puente dejaremos el coche y comenzaremos la ruta por la margen derecha del río. En esta época del año, después de 15 días de intensas lluvias, el río Mandeo viene muy cargado de agua, lo que hace más bonita esta ruta.
Es un bosque de alisos y sauces con gran variedad de árboles como avellanos, castaños, abedules, fresnos y robles
Esta es la zona más mágica del río Mandeo, donde va encajonado entre los montes de la sierra, hasta salir al mar en la ría de Betanzos.
Rápidos del río que harán las delicias de los más pequeños y de los mayores también.

Cuando llevamos algo menos de la mitad del camino recorrido hasta la central, nos encontraremos un puente que cruza el río, el Puente das Pedreiras. Si estamos cansados podemos cruzarlo y retornar por la otra orilla, con lo que nos ahorraremos un buen trayecto.
Sin embargo, el destino de la ruta se encuentra más allá. Debido a lo crecido del río, en ocasiones el sendero que va al lado del caudal estaba inundado, por lo que hubo que tomar la alternativa de ir por el de arriba.
El paisaje es espectacular, con buenas vistas del río en los recodos del mismo

Como todas las rutas que realicemos en invierno cercanas a un río, deberemos llevar un calzado apropiado, donde las zapatillas o botas con goretex tienen un papel destacado.

Por fin llegamos al puente que cruza a nivel de la minicentral de Zarzo, punto más alejado de nuestro recorrido. Es tiempo de descansar y disfrutar del paisaje.

Podríamos continuar la ruta por el sendero que continúa río arriba por la margen izquierda del río, pero en ésta época del año, anochece pronto y se nos echaba el tiempo encima.
La vuelta la realizaremos por la otra margen del río, con especial cuidado al principio ya que nos confundimos tomando una senda nada más cruzar el puente que va por la ribera del río y que no tiene salida. La ruta de vuelta comienza en la pista asfaltada que sale de la minicentral.
A la vuelta nos encontraremos con dos edificios en ruinas, ya integrados en el paisaje que nos rodea. Se trata del Balneario de Bocelo que ardió en los años 40 del siglo pasado.

Debido a la crecida del río, durante el regreso tuvimos que optar en alguna ocasión por tomar la alternativa de la senda que va más alejada del río, ya que la otra estaba inundada.
De todas formas no tenemos pérdida ya que está perfectamente indicada en todo momento gracias a estas señales.

Al final de la ruta, realizamos la visita obligada al centro de interpretación, donde pudimos observar toda la biodiversidad que habíamos contemplado durante las dos horas y media de recorrido. El personal del centro es muy atento y nos enseñó una pequeña fervenza que hay en la parte posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario