RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

POÇO DO INFERNO (SIERRA DE LA ESTRELLA, MANTEIGAS) - PORTUGAL


El pozo del Infierno, poço do inferno en portugués, es uno de los atractivos naturales que existen en Manteigas y en toda la Sierra de la Estrella.
Es una cascada natural de extremada belleza, uno de los monumentos geológicos que se encuentra en el Valle de la Ribera de Leandres.
Para llegar a ella y al punto de partida de la ruta que realizaremos, hay que tomar una desviación a mano izquierda que sale a las afueras de Manteigas, preciosa villa de la Sierra de la Estrella. Allí tomaremos una pista asfaltada, estrecha, que dificulta el paso de dos coches en muchos lugares. A la llegada a la cascada veremos un aparcamiento a mano izquierda y unos carteles indicativos del inicio de la ruta.
Como el día amenazaba lluvia decidimos visitar primero la fervenza por si se ponía a llover y cambiaba el paisaje del todo. Nos sorprendió la fuerza del agua que baja entre crestas de esquisto con bastante violencia.
Para llegar a ella, han urbanizado el camino mediante escaleras, barandillas y un puente que hace de la subida un sitio seguro, incluso acompañado por niños.
El agua se precipita creando una poza de agua cristalino con el fondo verdoso, que no tiene nada que envidiar a ninguna de las fervenzas que tenemos en nuestra querida Galicia y, de la cual me voy haciendo un poco experto gracias al desafio #fervenzasdegalicia que podéis ver en el blog: CASCADAS GALLEGAS
Allí nos encontramos con un valiente que había decidido, a pesar del día, darse un chapuzón en estas gélidas aguas. Era una alma gemela mía ya que suelo hacer lo mismo. Claro que ese día todavía teníamos que hacer la ruta y no era plan de terminarla aquí.
Una vez visitada la cascada, fervenza en gallego, comenzamos la ruta de senderismo. En todos los sitios recomienda realizarla en sentido contrario a las agujas del reloj y después de terminarla se entiende, ya que la parte más expuesta se hace en subida que siempre es mejor.





























Como véis la ruta la grabamos y está en Wikiloc: POÇO DO INFERNO

Al principio la ruta es un poco dura ya que tiene la subida más fuerte que vamos a encontrar y además está un poco expuesta en algunos puntos, por lo que habrá que tener cuidado con los niños sobre todo.


Claro que para facilitar el paso existen en algunos puntos escalones en la pared. En un corto tramo ya tenemos una vista panorámica bonita, con una prespectiva de donde hemos dejado los coches

Más arriba veremos otros pequeños saltos de agua del río Leandres y ya el puente que nos permitirá cruzar el río sin tener que saltar de piedra en piedra.






Es un buen sitio para hacer un fotografía de recuerdo del día. Seguíamos teniendo la suerte que aunque habían anunciado lluvias seguía sin caer una gota.



Antes de cruzar a la otra orilla, tomaros tiempo para sacar preciosas fotografías del agua bajando del monte.

Este es el puente rudimentario para cruzar el río, pero suficiente. Cuidado con los escalones de bajada ya que están inclinados en la otra dirección y nos podemos llevar un susto.



Vistas panorámicas de parte de la Sierra de la Estrella.



Esta es la parte más complicada de la ruta, ya que a las formaciones rocosas, piedras y demás se han unido los árboles caídos sobre el camino.




Desde esta vertiente podemos ver claramente el camino por el que hemos venido antes.







Y las fervenzas de la parte superior del río.

Una vez pasado este lugar entraremos en un bosque "mágico", con especies como el narciso, el abedul, la encina y el serbal de gran valor ecológico. Además podemos encontrar tejos que sólo existen aquí y el parque nacional del Peneda Gerés. También podremos encontrar hayas, pinos de Oregon, arces y Abetos.

Es un ecosistema muy rico con gran variedad de plantas y árboles.



Al final del recorrido por el sendero encontramos una vieja edificación y a continuación la carretera que nos traerá de vuelta al punto de partida.




Antes de coger el coche y volver a Manteigas podemos bajar a la zona del merendero para ver otros pequeños saltos de agua que deja el río Leandres. Merecen la pena



No hay comentarios:

Publicar un comentario