RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

PARQUE HISTÓRICO DE NAVIA, PUERTO DE VEGA

Maravilloso fin de semana largo en diciembre en Asturias, con temperaturas de finales de primavera y con un sol radiante. Qué más se puede pedir!

Nos alojamos en los Apartamentos rurales Casa Pachona, en Soirana, cerca de Puerto de Vega. Un reducto de paz y tranquilidad y un alojamiento que recomiendo a cualquiera. Lo podéis ver en SUGERENCIAS GRANCALILI
Es obligada la visita a Puerto de Vega, una pequeña localidad pesquera ideal para ir a comer a cualquiera de sus restaurantes.

La primera tarde visitamos las Cuevas de Andina o Andías, situadas cerca de la población de Arancedo.

Las cuevas de Andina no son unas cuevas en sentido estricto, sino que son formaciones kársticas a cielo abierto, que salieron a la luz gracias a que los romanos extrajeron oro en los siglos I y II.

Es un monumento natural desde el año 2012. Se trata de un valle semicerrado donde predomina la vegetación exuberante, sin que exista una especie que predomine sobre las otras.

La visitia es guiada, en nuestro caso por Esperanza, que nos detalló de forma pormenorizada todas las caraterísticas de la zona.

La ruta es muy corta y sencilla y está abierto al público con visitas guiadas en invierno a las 12 y a las 16 horas.

La ruta está en WIKILOC

Desde los apartamentos, que están situados muy cerca de la costa, hay otra ruta preciosa que realizar. Es una parte de la Senda Costera Naviega y va pegada literalmente a la costa.

En la ruta podemos ver la isla de Soirana, adonde se puede cruzar a pie en marea baja.

Iremos bordeando los acantilados, dibujando el camino los entrantes y salientes caprichosos del mar.


El objetivo final era la playa de Frexulfe, declarada Monumento Natural en 2002 por la importancia del entorno (estuario, sistema dunar...) y la singularidad de algunas de las especies que allí se encuentran.


Si podéis bajar a la playa para recorrerla. Eso si hay que descalzarse para atravesar el pequeño río que desemboca al principio de la playa. La ruta la podéis encontrar también en WIKILOC


Por su cercanía, nos acercamos a la villa de Luarca, donde además de comer estupendamente en el restaurante del Hotel Báltico, dimos un paseo para recordar nuestra estancia cuando éramos muy jóvenes


Como los días son muy cortos, la luz de la tarde da para muy poco. Después de una buena comida nos acercamos a la playa de Otur.



Y ver la puesta de sol desde el mirador de la Playa de Barayo no tiene precio. Es una reserva natural parcial de la Biosfera y desemboca el río Barayode, después de realizar varios meandros en el valle.



Y para el último día de nuestra estancia reservamos otro pequeño fragmento de costa asturiana, en este caso cerca de Tapia de Casariego. La ruta parte del Palacio de Fonfría o de los Camposorio, del siglo XVI de estilo pazo gallego.
La ruta se dirige hacia el Cabo Blanco por caminos anchos y bien señalizados. Es parte de la ruta de la senda costera Castello-Porcía (GR E-9).



En Cabo Blanco están indicados  los vestigios de un castro, de los siglos IV - I a.d.C. aunque por mucho que buscamos no encontramos nada.


Un poco más adelante, en otro entrante de la tierra sobre el mar, podemos encontrar un mirador de Cabo Blanco.

Nuestro siguiente punto para visitar es el entrante en el mar que se ve en la fotografía inferior y que se conoce como la Atalaya.

La Atalaya es una formación rocosa bífida con dos prolongaciones hacia el mar.

Y con alguna sorpresa.


En la fotografía inferior, podemos ver la Atalaya, con sus dos salientes, y a la derecha el Cabo Blanco.

Aquí la ruta retrocede ya que hay una gran ensenada donde se encuentra la playa de Porcía y las islas dos Bois.

La ruta la podéis encontrar en WIKILOC

Y antes de volver a Santiago, parada y fonda en Tapia de Casariego.

Como no va a parar uno para degustar los productos del mar, ya que había una fiesta del percebe y el marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario