RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LAGOA COMPRIDA - COVÂO DOS CONCHOS

Ésta es una de las rutas más bonitas y transitadas de la Serra da Estrela, situada en el Distrito de Guarda.
La ruta parte de la Lagoa Comprida, que pertenece a otro distrito diferente: Seia. Se comenzó a construir en 1912 y ha sufrido dos modificaciones: en 1965 y 1968.
Actualmente recibe el nombre de Lagoa del Marques da Silva. José Marques da Silva fue un arquitecto portugués. A lo largo de su vida laboral proyectó y construyó una gran cantidad de trabajos. Fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900 con la medalla de plata y en la Río de Janeiro de 1908, con la medalla de oro.
Con respecto a la ruta que vamos a realizar, vamos a rodear la Lagoa Comprida por su parte norte, por un camino muy ancho, válido para 4x4.
En el camino hacia nuestro objetivo, nos vamos a encontrar con otra laguna que veremos a nuestra derecha: es el Lagunhillo dos Frades.
Cuando llevamos aproximadamente 5'5 km de recorrido llegamos a la Lagoa da Serra da Estrela. Ésta sería una laguna más sino fuera por el desagüe artificial que tiene.
Este aliviadero o desagüe recibe el nombre de Covâo dos Conchos. Se construyó en el año 1955 de granito y cemento.
En la actualidad sigue funcionando. Tiene un diámetro de 4'6 metros y transporta el agua a través de un tubo de 1519 metros de longitud, hasta la central eléctrica de Sabugueiro.
Con el paso del tiempo se ha rodeado de vegetación y se encuentra totalmente integrado en la naturaleza. Aunque a primera vista parece un portal a otras dimensiones.
Esta curiosa y única formación permaneció en el anonimato hasta el año 2016, año en que unas fotos del agujero se volvieron virales.
La vuelta al punto de partida la realizamos por otro sendero completamente diferente. En primer lugar subimos a los Penedos que hay en torno a la lagoa.
Y después seguimos los diferentes hitos o waypoints que hay paralelos al camino de ida, pero con amplias vistas del barranco que hay del otro lado.
De esta forma llegamos a la Lagoa Redonda. Está rodeada de brezos por un lado y de escarpes rocosos por el otro.
Desde aquí tendremos unas vistas maravillosas, con la Represa do Vale Rossim en el horizonte. Nosotros hicimos la ruta corta, pero se puede realizar una ruta que une 6 lagoas.
Para acortar la vuelta, ya que queríamos ver la puesta de sol en Torre, fuimos campo a través y nos encontramos con el humedal que se ve en la fotografía siguiente.
El sol estaba decayendo, lo que me permitió jugar un poco con las formas y las luces y sombras.
Y de vuelta a la Lagoa Comprida, dimos fin a esta ruta magnífica en una Sierra cada vez más visitada.

FICHA DE LA RUTA: 

1.- Distancia: 11 km, aproximadamente, ya que empecé a grabar la ruta tarde.

2.- Desnivel: 252 m

3.- Dificultad: moderada.

4.- Apta para niños. 

5.- Ruta circular

6.- Ruta en WIKILOC

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario