RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

PENINSULA DE SÂO LORENÇO (MADEIRA)

MADEIRA: LA PERLA DEL ATLÁNTICO. RUTA DE LA PENÍNSULA DE SÂO LORENÇO

Ponta de São Lourenço, la parte más oriental de Madeira, es una Reserva Natural con unas impresionantes vistas panorámicas del océano Atlántico y espectaculares formaciones de roca volcánica: un paisaje completamente diferente al del resto de la isla.

Es el hábitat de numerosas especies de plantas inusuales que se observan mejor caminando, como la escarcha, el salado lanudo, el cardo y muchas más. En la zona baja del acantilado hay una playa protegida llamada Prainha, la única playa natural de arena negra de la isla. Es muy popular entre los habitantes del lugar e ideal para nadar.

Para realizar la ruta hay que desplazarse en coche hasta Caniçal y desde allí tomar la carretera que nos dejará en el parking que hay antes de la rotonda final.
La ruta la he realizado en noviembre, cuando el tiempo en la isla es cambiante (dicen que en el mismo día uno puede tener las cuatro estaciones y es cierto). Conviene ir pronto para evitar las aglomeraciones de gente que hay a mediodía, ya que es una de las rutas más transitadas de la isla.
Conviene llevar calzado de montaña y chubasquero, ya que la lluvia puede entrar en cualquier momento (a mi me pilló a la vuelta a media hora del coche).
La ruta está perfectamente señalizada, ya que todo el rato vamos por un camino, la mayor del tiempo empedrado, con vallas protectoras en los lugares más expuestos.
El objetivo de la ruta es llegar a la cima de A Pena do Furado, llamada así por el arco que tiene en su base.
El camino es de montaña, con continuas subidas y bajadas, ya que vamos a ir siguiendo el modelaje de estos acantilados volcánicos.
Donde el camino se hace empinado, han tallado escalones en la roca para evitar resbalones y caídas.
La ruta es preciosa, con unos acantilados tremendos y unos paisajes espectaculares.
Hay varios miradores que conviene pararse para admirar el paisaje, tomar fotografías y darse una pequeña pausa en el recorrido.

Es espectacular el paso estrecho que hay que superar en un determinado momento, aunque con la protección del vallado no da tanta sensación de peligro
Al final de la ruta llegaremos a un valle que se abre con dos posibles caminos. Yo seguí en de la derecha a la ida y volví por el de la izquierda. En medio del valle existe la única edificación de esta zona protegida: A casa da Sardinha.

A pesar que es una ruta sencilla, el perfil es en continua subida y bajada, por lo que hay que estar un poco habituado a andar.
Es una ruta muy recomendable, porque es un paisaje completamente diferente a lo que veremos en el resto de la isla, donde la vegetación es el gran protagonista por su exuberancia.
La ruta termina en la pena do Furado (110 metros), por el orificio que tiene, con una subida exigente pero muy bien contruída a base de escalones.
Desde la cima podremos ver las diferentes islas que conforman esta bahía, así como las islas desiertas y la isla de Porto Santo, en los días despejados.