RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LAGO DI SORAPIS (DOLOMITAS, ITALIA)

El Lago di Sorapis se encuentra en los Dolomitas, Alpes situados en el norte de Italia. Pertence al Gruppo del Sorapis. Para iniciar esta maravillosa ruta tendremos que coger la carretera que va desde Cortina D'Ampezzo a Misurina. Una vez pasado el Passo Tre Cruci, veremos una cantidad enorme de coches aparcados a nuestra derecha. Allí comienza esta ruta.
Todas las rutas de los Dolomitas están marcadas y numeradas. En este caso vamos a recorrer la ruta 215. Partimos a 1791 metros de altura, por un camino ancho que nos introduce en un bosque.
A pesar de ir entre árboles, éstos se abren en algunas ocasiones, permitiendo tener panorámicas formidables, con las de la foto superior, donde vemos las cimas del Gruppo Cristallo.
La ruta está muy transitada, ya que es una de las clásicas de los Dolomitas. Conviene ir pronto por la mañana, para evitar la masificación. A pesar de madrugar, mirar en la foto superior como estaba el recorrido.
Hay que tener precaución ya que en un momento del recorrido hay un bifurcación del camino, teniendo que tomar el sendero que sale a la izquierda y desciende. Después vendrá la subida más dura de todo el recorrido, ya que en pocos metros salvaremos 100 metros de altura.
En algunos sitios más expuestos, de roca y terreno resbaladizo cuando llueve, han colocado un cable. Simplemente hay que ir con precaución, pero no hace falta anclarse en verano.
Después de superar estos pasos y algún desnivel, mediante escaleras metálicas, volvemos a entrar en el bosque, aunque ya podemos ver el circo de Sorapis.
Y por fin, llegamos al lago, de un color azul turquesa maravilloso. He visto pocos lagos en nuestras salidas por las montañas tan hermoso como éste.
Y, para darle mayor belleza, al otro lado del lago se levanta el Dito di Dio, o dedo de Dios, nombre que le viene ni que pintado.
Con sus 2603 metros se levanta majestuoso, indicándonos donde se encuentra el que creó estas maravillas.
Casi todo el mundo que llega, se hace las primeras fotos de este lado del lago.
Y si giramos la cabeza hacia lugar del que provenimos las vistas son magníficas también.
No hay que conformarse con llegar, sino que tomaremos un sendero que nos sale a la derecha para llegar a la otra parte del lago. Aquí existe una pequeña playa, donde los más osados intentarán el baño.
A pesar de mi costumbre de bañarme en todos los sitios a los que voy, fue imposible aquí ya que dolían los pies de lo fría que estaba el agua.
Después de descansar y tomar el sol durante un buen rato, decidimos volver dando la vuelta por el otro lado. A pesar del fuerte desnivel que hay que superar, merece la pena ya que nos permite tener una visión panorámica del lago desde arriba.
Al ser un ruta lineal, la vuelta es por el mismo sitio, con la ventaja que una vez que salimos del circo de Sorapis, volvemos a tener delante de nosotros un pasiaje magnífico.
A estas horas centrales del día, se puede disfrutar mejor de la vuelta, ya que está menos masificado que por la mañana. Volvemos a pasar por las zonas de cable, donde en algunos puntos cae agua por la roca, lo que permite refrescarse un poco.
Y la famosas escaleras metálicas que nos permite subir sin ningún esfuerzo el saliente rocoso que tenemos que superar. En este caso bajarlo, ya que estábamos ya de vuelta.
Gruppo del Cristallo de frente a nosotros.
Y regreso al punto de partida para coger el coche y recordar esta excursión el resto de la vida.
ENLACE EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario