RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

EMBALSE O CON - FONTEFRIA - XIABRE

Esta ruta parte del Embalse del río O Con, que está situado en la parte posterior de Vilagarcía de Arousa. En algunos momentos fue considerado como el embalse que menos cantidad de agua tenía de toda Galicia.
Allí dejaremos el coche y comenzaremos el camino al lado de un cartel que marca el camino al área recreatriva de Fontefría. Sin embargo, nuestro objetivo aún está lejos y más arriba, ya que es la cima del monte Xiabre.
El camino alternará pistas amplias de tierra con pequeños senderos, escondidos en muchas ocasiones entre la maleza, por lo que será necesario llevar un gps para poder realizarla.
Durante el recorrido, iremos paralelos al río O Con pudiendo observar diferentes saltos de agua.
Algunos de ellos están marcados en la senda y, aunque hay que desviarse del objetivo primordial, merece la pena.
En otoño, que es cuando hemos realizado esta ruta, los ríos vienen rebosantes de las aguas caídas y podremos encontrarnos con concentración de setas muy vistosas y, por ignorancia mía, no se si comestibles.
Después de alguna fuerte pendiente llegamos al área recreativa de Fontefría, donde el río se encuentra un poco más domesticado y podemos ver bonitos saltos de agua.
Hay que tener precaución al salir del área recreativa, ya que nos encontraremos con la carretera, que no hay que seguir en ningún momento. También recordar que aquí está la única fuente que encontraremos durante todo el trayecto.
Por encima del área de Fontefría, terminan los carteles que señalan la ruta y nos guiaremos por la señal del gps, ya que existen numerosas pistas y sendas. Aunque ya nos podemos guiar por la vista al poder ver las antenas que culminan el monte.
Un encuentro muy agradable antes de llegar a  la cima, fueron esta yegua salvaje con su potrillo, que dejamos pastar en la tranquilidad del monte.
Por fin hicimos cima en el monte Xiabre a 642 metros de altitud, siendo la cima más alta de todos los montes de los alrededores. En la foto inferior, se puede ver el punto geodésico.
Las vistas desde la cima son magníficas con una panorámica de 360º a nuestro alrededor. Hacia el norte podremos ver el pueblo de Vilagarcía y toda la ría de Arousa.
Como en muchas otras ocasiones, lo que más afea el paisaje son las antenas de telefonía que abundan en nuestra tierra.
Una vez llegado a la cima, no ha terminado la ruta, ya que tenemos que volver al punto de inicio. Para que fuera circular, el que propuso la ruta decidió que la forma más rápida de llegar entre dos puntos era la líinea recta y decidió bajar por el cortafuegos. Cuidado si hay lluvia o el terreno está mojado porque la pendiente es muy grande y es fácil caerse.
Es un paisaje invadido por los molinos de viento para la producción de energía eólica que, aunque sea  una energía limpia, contamina mucho el paisaje.
Cada vez veremos más lejos la cima del Monte Xiabre, aunque todavía nos queda una buena distancia para volver al Embalse.


El camino recorrido nos dará de vez en cuando agradables recompensas en forma de miradores sobre toda la sierra.
El camino de bajada hacia el embalse lo iremos realizando por pistas y sendas en zig-zag, atravesando bosques de castaños y pistas con alfombras de hojas.

Bajaremos hasta el embalse de O Con de nuevo para terminar esta ruta. Con ella terminamos un reto que comenzó hace muchos años con la idea de subir a los montes que rodean Santiago de Compostela. La mayoría de ellos, la Pena da Grela, el Meda, Castro Valente, Xesteiras, Ruibal, Espiñeira.. los subi en la BTT.
La ruta como siempre la podéis encontrar en wikiloc: EMBALSE O CON - FONTEFRIA - XIABRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario