RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

RUTA LAGO DE ASNOS Y SABOCOS, MIRADOR DE SABOCOS

Una de las rutas más clásicas y con más gente en las montañas que rodean a Panticosa, es la subida a los lagos de Asnos y Sabocos. La estación nos ofrece en verano la posibilidad de subir con el telecabina el mayor desnivel. Una vez arriba tenemos una visión panorámica de la sierra. Podemos observar la Peña Telera con sus 2762 metros de altitud.
Después de abandonar la estación del teleférico y coger nuestras mochilas, comenzamos a subir por las pistas de la estación de esquí.
Es la parta más dura y menos agradecida, salvo que nos encontremos un grupo de caballos autóctonos que estén "haciendo migas" con los "caballos del todoterreno". Encontraremos una bifurcación que nos hará dudar hacia que lago dirigirnos primero. Nosotros decidimos subir al Lago de Asnos primero.
Después de una empinada senda llegamos al ibón de Asnos, a 2050 metros. Este ibón, situado debajo de la Peña Balnca y la Peña Roya es, junto al de Sabocos, los únicos que existen en Sierra Tendeñera
Hay otras formas de llegar hasta aquí: se puede llegar caminando desde Panticosa o bien en bicicleta desde Panticosa, desde el teleférico o, como vimos nosotros, desde el valle de la Ripera.
Si tenéis tiempo, os aconsejo dar la vuelta entera al lago ya que vais a tener unas vistas únicas de todas las cimas que rodean a este lago.
En una de las márgenes del Ibón existe una pequeña isla o península, que la encontramos llenas de ganado vacuno, que impresionaban por su altura y su porte
Y vigilando todos nuestros movimientos, la mítica imágen del Pic du Midi D'ossau con sus 2885 metros. Para mí es una de las montañas más bonitas del mundo.
Una vez que hemos disfrutado del Ibón de Asnos, nos dirigimos a su hermano, el ibón de Sabocos. Para llegar hasta él no tenemos que retroceder hasta el cruce, sino que hay un sendero que baja directamente hasta el ibón.
El ibón de Sabocos se sitúa a una altitud inferior al de Asnos, a 1896 metros, teniendo una profundidad máxima de 25 metros. Está en el impresionante circo de origen glaciar formado por la Peña de Sabocos (2757 metros)
Desde el Ibón decidimos subir al Collado de Sabocos. La senda sube bastante recta, con apenas un par de giros hasta llegar al collado de Sabocos o del Verde, a 2089 metros. Este collado separa los picos de Sabocos y Del Verde (2295 m)
Una vez que nos separamos de la gente, que suelen quedarse en los lagos de abajo, nos encontramos con los verdaderos propietarios de estos terrenos abruptos, las marmotas
Desde el collado vemos la belleza del valle contiguo, el Valle de la Ripera, al que iriamos en los días siguientes.
Desde el collado nos dirigimos al mirador de Sabocos que se encuentra a la derecha del mismo. Hay una senda bien visible que nos lleva a gozar de la vista del Lago de Sabocos desde las alturas.
Desde el mirador volvimos al collado y al lado de Sabocos. Desde allí volvimos a la pista a través de un sendero que se puede ver en la fotografía siguiente.

RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario