RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

PORTALET - LAGO DE POMBIE Y COL DE SOUZON

Ésta es una de las rutas clásicas del Pirineo Aragonés: la subida desde el Portalet al lago y refugio de Pombee.
Aparcamos el coche al lado de la carretera D-934 que se dirige desde el Valle de Tena al Lac de Fabrèges. Desde la misma carretera
Desde el coche ya podemos divisar la mayor parte del recorrido por donde discurre la ruta. Mirando hacia la silueta inconfundible del Pic du Midi d'Ossau, atravesaremos las extensas praderas del Valle de Aneou y subiremos haciendo zetas hacia el Soum de Pombie
Es una ruta muy transitada ya que también sirve para ascender al Pic du Midi o la ruta que rodea al mismo
Tras recorrer unos 400 m abandonamos este camino, tomando una senda que parte a nuestra derecha que cruza el arroyo denominado como Gave de Brousset.
Desde el arroyo al collado existe un desnivel de 380 mettros. En la parte superior, llegamos al collado de Soum de Pombie (2106 m). A partir del collado el sendero inicia un ligero descenso hacia el Lac de Pombie
Desde el Lac de Pombie existen varias posibilidades de prolongar la excursión. Una de ellas es acercarnos hacia el collado de Souzon.
Si continuáramos bajando el valle, llegaríamos a la Cabaña de Magnabaigt y al Plaa de la Quebe.
Subiendo hacia nuestra derecha llegaríamos al singular y escarpado Pic de Saoubiste (2261 m).
Para tener una mejor prespectiva, subimos a mano izquierda hacia la base del Picodu Midi d'Ossau.
Al fondo el Pic Lurien (2826 m) y por detrás los lagos de Arrious, Arremoulit y Artouste.
A la vuelta aprovechamos y nos acercamos a un nevero que hay en la base del Pic du Midi. Hay que tener cuidado por la posible caída de piedras, sobre todo si hay gente escalando.
El Pic du Midi d'Ossau es un pitón volcánico formado por andesitas, restos de un episodio volcánico ocurrido durante el Pérmico.
Este pequeño nevero es todo lo que queda del glaciar que debió existir durante el Cuaternario.
Volvemos sobre nuestros pasos pasando al lado del Lago de Pombie y del refugio del mismo nombre
De vuelta volvemos a disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas del Valle de Tena.
Después de despedirnos de los verdaderos protagonistas de estos lugares, caballos y ganado ovino, volvemos al coche cansados pero felices de haber podido disfrutar otro día de estas montañas mágicas.