RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

RUTA DEDO DE YENEFRITO-IBÓN DE CATIERAS

El Sarrio de Panticosa es un tren de alta montaña que nos lleva desde la plaza de Panticosa hasta el Valle de la Ripera. Desde este valle parte nuestra ruta.
El tren del Sarrio se trata de un tractor al que le han unido unos vagones turísticos. Tiene la gran ventaja que nos sube al punto de partida de nuestra ruta. Como se ve en las primeras imágenes salimos con un día espléndido, sin practicamente nubes en el cielo
El sendero que no está marcado en su entrada nos va a llevar a lo largo del Barranco de Laulot. Pronto empezaremos a ver a nuestra izquierda una formación rocosa curiosa por su inclinación.
Se trata del dedo de Yenefrito, una formación rocosa única, con inclinación hacia el valle por el que venimos. Merece la pena desviarse un poco para ver su forma. 
Estamos ya a 1818 metros de altitud y tenemos una bonita vista panorámica de los que nos falta.
Un poco más adelante nos encontramos la majada y el refugio de Yenefrito, a 1856 metros. Ahora tenemos que cruzar el río y subir por la pendiente herbosa que tenemos delante. Aquí el camino no está muy definido a la subida, tendremos que seguir la senda pisada de la hierba. Más arriba haremos una especie de "ele" porque el ibón se encuentra detrás del pico que se ve de frente.
Una vez superado el collado, ya vemos a lo lejos el Ibón. Con la emoción de la subida, no nos habíamos dado cuenta de que las nubes iban cerrando el cielo y, justo cuando llegamos al Ibón, empezó a tronar.
Estamos a 2240 metros al lado de uno de los Ibones más bonitos del Pirineo. La lluvia y después el granizo nos estropeó la idea de comer al lado del lago. Tuvimos que salir por piernas.
La bajada la realizamos por el mismo camino de subida, con algo más de garbo, aunque una vez que salimos fuera del circo de Catieras dejó de llover y los truenos se oían cada vez más lejos.
El día nos tenía reservada otra sorpresa: nos encontramos con una pareja de marmotas que decidieron posar para nuestras cámaras como si fueran modelos de verdad.
RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario