RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

POR EL PEDROSO, LA PEREGRINA Y ALREDEDORES DEL TAMBRE

Distancia: 36 kilómetros.
Dificultad: baja.

Esta ruta nos permitirá recorrer parte del monte Pedroso, situado al lado de Santiago de Compostela, los montes de la Peregrina y finalmente llegar a las cercanías del río Tambre.



Ruta Wikiloc
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=778202


1.- Saldremos de Santiago por la carretera que sube al monte Pedroso, girando por la rúa de San Paio do Monte, que es la segunda que sale a mano derecha (antes de la entrada del Colegio de Sordos). Esta pista asfaltada entre casas y fincas la seguiremos de frente, hasta llegar a la rúa das Casas Novas (que es la pista asfaltada que sube a la Granxa do Sexto), que atravesaremos, rodeando el parque infantil para coger la carretera que sigue a la derecha (rúa dos Camallóns). Esta pista asfaltada termina en otra de tierra que cogeremos de frente.

2.- Desembocaremos en una curva cerrada en la rúa de Casal de Horta (ojo con los coches que bajen), que tomaremos a la izquierda. Ahora tenemos dos opciones: continuar por la pista asfaltada o tomar una senda que sale a la izquierda, en subida. Si la época del año nos lo permite (si no hay mucha lluvia y barro) tomaremos esta senda que en fuerte subida nos permitirá tomar otra senda perpendicular a la derecha.

3.- Atravesaremos varios cursos de agua (de los muchos que veremos en el Pedroso) desembocando en el camino que habíamos dejado anteriormente. Seguiremos de frente y, en las dos bifurcaciones siguientes, cogeremos siempre la de la izquierda.
4.- Nuesta idea es subir al Monte Pedroso por los famosos toboganes. Pasamos por delante de la Casa-Ermita y tomaremos la pista que salea la izquierda. Actualmente este camino está bastante deteriorado por una serie de surcos de gran profundidad producidos por un tractor que quedó atrapado este invierno. La subida es larga y en determinados momentos dura, por la pendiente que tiene.


5.- Una vez arriba, enlazaremos a la derecha la carretera que sube al Pedroso. Podremos llegar hasta arriba del todo, hasta las antenas, para observar la impresionante vista sobre la ciudad.

Pero nuestro camino continua por una pista de tierra que sale a mano derecha y que se dirige hacia las otras antenas.

6.- Llegamos hasta una finca, en mal estado, que hay a la izquierda y continuamos de frente por una pista asfaltada. Giramos a la izquierda por un camino, que está algo deteriorado por el paso de tractores, con dos surcos laterales bastante pronunciados. Al cabo de unos 500 metros veremos que sale una pista a la derecha, que tomaremos siempre de frente para llegar a una zona amplia de monte, sin árboles, que suele estar cubierta de agua en invierno, que llamanos la laguna de Shrek (os imaginaremis por qué). Para salir de aquí podremos coger cualquiera de los dos caminos que vemos, siendo el de la izquierda más largo.
7.- Los dos terminan en una carretera que tomaremos a la derecha.

8.- Después de aproximadamente 500 metros nos desviamos nuevamente hacia la derecha, en dirección a la pista de motocross, a la que llegaremos por asfalto siguiendo hacia delante. Hay que estar atentos al cruce del gasoducto por la carretera, ya que en este punto tomaremos una pista semiescondida que hay a la izquierda para bajar por el camino de los acuíferos de Brins.

9.- Ahora nos dirigiremos hacia la Peregrina pudiendo atravesar por pista asfaltada o por tierra (que cogeremos en Aradas, girando entre dos casas a la izquierda y siguiendo de frente). Si cogemos la pista de tierra desembocaremos en la carretera que va de la Peregrina a Ponte Alvar.

10.- Tomaremos una desviación asfaltada que sale a la derecha (si venimos por asfalto) o sale de frente (si bajamos por tierra). Es un recorrido llano donde pasaremos al lado de casas y fincas, para desviarnos a mano derecha por un camino de tierra. Lo seguiremos tomando siempre el sentido de la izquierda, en las dos bifurcaciones que nos encontraremos.

11.- De esta forma, desembocamos en otra carretera que tomamos hacia la izquierda. Llegamos al cruce de Son de Abaixo y giraremos a la izquierda (ojo en el cruce porque tenemos mala visibilidad). En el cruce que veremos a continuación, giraremos por la carretera que sale a la derecha. Dejaremos una pequeña aldea a la izquierda y a continuación, después de pasar una zona con árboles, tomaremos una senda que sale a la izquierda.

12.- Esta senda está algo cerrada por la vegetación pero es practicable para bajar por ella. Llegamos a otra pista asfaltada, en la trasera de una finca, girando a la izquierda, para tomar el camino que sigue de frente. Es una pista muy bonita, ya que va entre árboles y tiene unas vistas muy buenas sobre la zona del río Tambre.

13.-  En la bifurcación que encontramos a unos 200 metros, cogeremos la de la izquierda (la de la derecha acorta el camino, ya que desembocará en nuestra ruta más abajo). Después de alguna subida poco importante, tomando siempre la dirección que llevamos, tenemos un rato de relax y disfrute con una bajada impresionante.

14.- Al final de esta primera bajada, giraremos a la derecha para continuar de frente bajando (en esta bajada podemos conseguir buena velocidad, aunque hay que estar atentos en el final porque deberemos girar a la izquierda, con una curva muy cerrada). En la parte inferior, giramos a la izquierda y durante unos 500 metros seguiremos esta pista llana.

15.- Desembocamos en la carretera AC462 y, una vez que atravesamos el río, tomamos la pista de tierra que sale a mano derecha, para empezar a volver a Santiago. Esta pista no tiene dificultad alguna, es ancha y llana en su primera mitad. En época de lluvia se forma una laguna bonita en el campo que dejamos a la derecha (como puede verse en la foto).

16.- Atravesaremos por debajo de un puente del ferrocarril (antiguo, ya que ahora no circulan trenes por esta vía. Han retirado ya las vías y el proyecto es convertirlo en una vía verde. A ver si es verdad!).

17.- En el descenso cogeremos la pista que cruza por encima del río, a mano derecha, pedaleando entre el río y el talud del ferrocarril. Tendremos una pequeña subida intensa (donde hay que reservar fuerzas, ya que no es la última). Al final de este pequeño repecho, giraremos a la derecha para subir por tierra (tiene menos pendiente, aunque es más larga). En el cruce de caminos que encontramos cogemos el de la derecha, para salir en medio de una pequeña aldea, que atravesamos de frentre, para salir en el cruce hacia la derecha. Esta pista asfaltada nos devolverá al Polígono del Tambre, donde retornaremos a Santiago.

1 comentario:

  1. Estupenda ruta, tantas ganas de hacerla que mañana mismo nos juntamos 8 personas para ver si conseguimos hacerla completa, ya comentaremos.

    Gracias por compartirla...

    ResponderEliminar