RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

POR LOS MONTES DE LAVACOLLA

Distancia: 35 kilómetros (con el recorrido por dentro de Santiago)
Dificultad: baja.

Ruta Wikiloc

En esta salida recorreremos los montes de Lavacolla, cercanos al Aeropuerto.

1.- Salimos de Santiago por el Barrio de San Lázaro girando a continuación de la consellería de medio ambiente, en la rotonda, a la izquierda por la rúa da Muiña, rúa de Porto do Amio y rúa do Amio. Giraremos a la derecha, por la rúa de Fozán, pasando por debajo del periférico y de la vía del tren. Giraremos a la derecha y, en la curva, cogeremos un camino que sale de frente, entre la autopista y la vía del tren.
2.- Atravesaremos por debajo la AP9 y tomaremos el camino que sale a la izquierda, en subida. Esta primera parte de la subida, cuando llueve, tiene cierto grado de dificultad, ya que el agua baja por el propio camino y hay muchas piedras sueltas.

3.-Al pasar al lado de unas casas tenemos dos opciones: coger a la derecha, en el que daremos un pequeño rodeo, o de frente (que es más exigente, sobre todo en la primera parte). Llegaremos arriba al lado del asilo de las Hermanitas de la Caridad. Encontraremos una pista asfaltada que tomaremos hacia la derecha hasta llegar a la N634. Tomaremos hacia la izquierda en subida, hasta llegar a San Marcos.

4.- Pasaremos al lado de Casal de Zoqueiro.                    Zoqueiro: El calzado de madera fue el principal protector del pie en el hemisferio norte. Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Cataluña y la Bretaña francesa forman parte de la historia del calzado de madera. En Galicia el oficio de Zoqueiro es muy antiguo y tuvo una gran relevancia en la cultura gallega. Las zuecas eran el calzado por excelencia que utilizaban los gallegos para proteger sus pies. Estas eran usadas, principalmente, por la gente del campo y los pescadores. Este calzado fue evolucionando por las distintas zonas de Galicia y por el norte de España; los modelos mas representativos en Galicia fueron las " zocas de punta", las de " a terra cha", la " zoca zapato", la " gorlacha" ( madreña astur- galaica), y los " zocos.

5.- Aquí cogeremos en sentido contrario el camino de Santiago, en su entrada en San Marcos, rodeando más adelante el Centro Regional de TVE. Pasamos por delante del camping de San Marcos y giraremos a la derecha, en la segunda pista asfaltada.

6.- Tendremos que atravesar de frente, la carretera que entra por detrás a la TVG, tomando una pista asfaltada que conduce a una granja de cerdos. Antes de la entrada, hay un camino que sale a la derecha que tomaremos. Volvemos a circular sobre tierra.

7.- Continuaremos la marcha siempre de frente, hasta que el camino, en bajada, termina en otro perpendicular. Cogeremos a la izquierda hacia arriba, pero sin preocuparse porque es una subida corta, para volver nuevamente a bajar.

8.- Cuando la pista de tierra que llevamos se convierte en asfalto, cuidado, porque tendremos que tomar la de la derecha (si no queremos acabar otra vez en la N634). Tomaremos una pista de tierra que sale a la derecha, que siguiéndola de frente, desembocaremos en una pista asfaltada, que nuevamente vuelve a ser Camino de Santiago.

9.- Giraremos a la dirección izquierda, en fuerte bajada, hasta llegar a una curva, donde veremos una bifurcación de dos caminos.

10.- Aquí comienzan los montes de Lavacolla, pudiendo coger cualquiera de los caminos que hay. La ruta que comentamos aquí continúa por el camino de la izquierda, en subida incial suave. Después de llanear y un suave descenso, tomaremos una pista que sale a la derecha, con fuerte pendiente inicial para suavizarse posteriormente. Llegamos a un cruce de varios caminos, teniendo diferentes opciones:
- Si queremos prolongar el recorrido, tomaremos el camino que sale a la derecha.
- Si vamos algo cansados, tomaremos en llano y bajada a la izquierda.
- Nosotros seguiremos en subida fuerte de frente.

11.- La pista termina en otro camino perpendicular al nuestro, de tierra blanca. Giraremos a la izquierda y posteriormente a la derecha, para descender por la primera bifurcación que sale a la derecha. Ahora tenemos un respiro, ya que es una bajada larga.

12.- Al final de la misma, observaremos que hay dos caminos de frente a nosotros, cogiendo el de la izquierda (ojo con tomar el camino que sale a la izquierda, no de frente, ya que nos conducirá hacia atrás). Esta pista de tierra, la continuaremos de frente siempre hasta desembocar a la carretera que nos devolverá al Monte del Gozo. Hay que tomarla a la izquierda, teniendo la posibilidad de ir por asfalto (si continuamos por la carretera) o ir por tierra, si tomamos un camino paralelo que nos saldrá a la derecha.

13.- Una vez llegados al Monte del Gozo, tomamos la pista asfaltada que va por detrás, en la que podremos disfrutar de una bajada larga y pronunciada (donde podemos alcanzar bastante velocidad). En la rotonda, donde finaliza la bajada, continuaremos de frente. Para evitar entrar por asfalto, cogeremos en la bajada una pista de tierra que sale a la izquierda, girando a la derecha. Esta pista nos conducirá, después de pasar la AP9 por debajo hasta el Multiusos del Sar.