RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

Distancia: 36 km.
Dificultad: moderada.

Ruta en Wikiloc

Esta ruta discurre al principio por el Camino de Santiago a Fisterra. El nivel de dureza viene determinado por dos ascensiones: Aguapesada y la subida desde Tapia.

1.- Salimos de Santiago por la avenida Mestre Mateo, en sentido descendente hacia el Hospital Clínico y, una vez pasado la rotonda de entrada a éste, girar hacia la derecha por la rúa dos Caraveis, en la que atravesaremos un puente, para girar a mano izquierdo, cogiendo la calle que sube de frente. Seguiremos esta rúa de Vidán hasta la parte inferior, donde observaremos como sale una pista asfaltada a mano derecha, entre casas, por donde nos desviaremos.

2.- Esta pista hace un codo hacia la derecha y comenzaremos una pequeña subida, primero por asfalto y, una vez terminadas las casas, por tierra. Esta desemboca en una nueva pista asfaltada que seguiremos en dirección descendente. Al llegar al crucre giraremos a la derecha, en bajada, donde enlazaremos con el Camino de Santiago en dirección a Fisterra, que no abandonaremos hasta subir Aguapesada. No hay pérdida por la cantidad de marcas y señales que hay en la actualidad.

3.- Debido a las lluvias de este invierno que han sido muchas y cuantiosas, el camino no está apto para la btt en algún tramo, por lo que tendremos que echar el pie a tierra.

4.- Pasaremos por Quintans de Villestro, Villastrexe, enlazando con la carretera AC-453 donde podemos disfrutar de una bajada fuerte, que nos permitirá relajarnos antes de la primera ascensión dura del recorrido.

5.- En la parte más baja, tomaremos la carretera que sale a mano izquierda, en dirección a Bertamíráns, para al cabo de 200 metros girar a la derecha. Aquí comienza la subida de Aguapesada, que va a ser dura sobre todo en el tramo inicial, por la pendiente que tiene. En total serán 2450 metros, de los cuales 1600 serán de tierra.

6.- Arriba llegaremos a la aldea de Carballo, donde tomaremos una pista asfaltada que sale a mano derecha, entre casas. Esta pista se convierte rápidamente en tierra, siempre en ligera subida, que tendremos que seguir de frente. En la bifurcación que encontraremos más adelante, cogemos la pista que sale a la derecha. Esta desemboca en la carretera AC-0202 que seguiremos a mano derecha.

7.- Hay que estar pendiente de coger una pista de tierra (la segunda a mano izquierda), que nos permitirá atravesar hasta una nueva pista asfaltada AC-0201. Tomaremos el sentido de la derecha, que nos permitirá estirar las piernas y recuperar un poco de fuelle. Enlazaremos con la AC-453 girando a la izquierda, en dirección a Portomouro.

8.- Una vez pasada la Aldea de Vilouta, empezará una pequeña subida por asfalto, donde observaremos una doble curva. En la segunda curva, sale una pista de tierra a la derecha, que están arreglando actualmente. Subiremos por esta pista, que es el segundo tramo de dificultad de la jornada, por su pendiente fuerte, en algunos tramos, y larga. Vamos a recorrer 4300 metros, con algún falso llano y alguna bajada corta, donde podremos respirar y descansar.

Aproximadamente cuando llevemos 2800 metros, hay un camino que sale a mano izquierda, por donde nos desviaremos, para llegar a la carretera AC-404 (Santiago de Compostela - Portomouro).

9.- Tomaremos dirección Santiago, a la derecha. Ahora seguiremos por la carretera durante un rato, pasaremos una recta larga, donde existe una gasolinera a mano izquierda y llegaremos a la Aldea de Aradas. En ella, entre unas casas (como se aprecia en el mapa), nos meteremos por una pista asfaltada tomando siempre la dirección de la izquierda, en las dos bifurcaciones. Así, llegamos de frente a un cruce con otra carretera, donde giraremos a la derecha. A la altura de una pequeña plaza a la izquierda, donde hay un pilón de agua, giramos nuevamente a la derecha en subida. Esta pista asfaltada se trasforma posteriormente en tierra.

10.- Seguiremos por esta pista, evitando desviarnos a la derecha hacia los toboganes. Tomaremos la pista de la derecha en la siguiente bifurcación, pasando por delante de la Ermita. Cuando el camino gira hacia la izquierda, en bajada, seguiremos de frente por una senda que sale entre la vegetación. Esta senda no tiene pérdida ya que es la única que veremos. Pica un poco hacia arriba, pero cuando gira a la izquierda tenemos una bajada bastante fuerte. En un descansillo de la bajada, cogeremos otra senda a la derecha.

11.- Esta senda nos conduce sin pérdida alguna a la parte de abajo de la Granxa de Sexto. Durante la misma tendremos que atravesar dos pequeños regatos, sin ninguna dificultad. Una vez en la calle que sube a la Granxa, la tomaremos en dirección descendente (tiempo para relajarnos en la bajada), desviándonos a la derecha por la rúa de San Paio do Monte, que nos devuelve a la Rúa do Carmen de Abaixo, en Santiago.