RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LAS TRES TORRES DE LAVAREDO

Las tres cimas del Lavaredo son unas de las montañas míticas que hay en el mundo. No son las más altas, pero quizá si las más bonitas. Están separadas del resto de las montañas y eso les da una proyección especial.
Para realizar la ruta alrededor de las cimas, tenemos que coger el coche hasta Misurina. Desde allí sale una carretera con peaje, que conviene coger ya que nos ahorrará dos horas de subida y un desnivel de 500 metros.
La carretera nos lleva hasta el refugio Auronzo, a 2320 metros, donde dejaremos el coche en algunos de los parking que hay. Es increíble la cantidad de gente que puede subir diariamente en verano. Podemos observar al fondo la Croda Rossa.

El camino inicial no tiene pérdida (nº 101), sólo tenemos que seguir a la gente, ya que todo el mundo va por el mismo camino. Además está marcado y muy bien indicado.

Maravillosa vista del grupo Cristallo.


Además de ir observando y maravillándonos por las tres cimas, el primer punto de la ruta interesante es la capilla dedicada a los caídos en la primera guerra mundial.

Aquí nos podemos desviar un poco por sendas que salen a mano derecha para llegar hasta una cruz que domina todo el valle.



Hasta aquí el camino será como una romería si no hemos tomado la precaución de levantarnos pronto, cosa que nosotros si hicimos.

A poca distancia de la capilla, llegamos al refugio del Lavaredo, a 2347 metros. Es un refugio con todas las comodidades, como podemos ver en la fotografía. Además la mayor parte de la gente que viene a ver las tres cimas se quedan aquí.


Desde aquí empieza una dura ascensión hasta el collado. Se puede realizar por dos caminos diferentes: por la derecha que es más largo y tendido, o por la izquierda que es más directo.

Llegaremos al collado que está bajo la cima pequeña o piccola, a 2454 metros. Aquí tomaremos aire y la decisión de que camino coger para volver. Al fondo podemos ver las montañas del Gruppo del Cadini.

En la fotografía inferior se puede ver el refugio Lavaredo desde el que venimos.

Si tomamos el camino que se ve en la fotografía inferior, en la parte derecha, llegaremos al refugio Locatelli. Nosotros decidimos acortar la ruta porque amenazaba tormenta.

En la fotografía inferior vemos, a la izquierda, las tres cumbres del Monte Rudo, de 2737, 2698 y 2826 metros respectivamente y, en el centro, la Torre del Scarperi.


Para el regreso decidimos tomar alguna de las múltiples sendas que hay en el valle de la cara norte del Lavaredo. Es un camino muy pedregoso, con constantes subidas y bajadas.

Y, al igual que las tres cimas del Lavaredo, podemos ver en la foto inferior la cima de la Torre del Scarperi, con 2687 metros, otra montaña singular dentro de los Dolomitas. La ventaja es que volvimos a recuperar el sentido de la montaña, la paz, la tranquilidad, ya que por esta ruta no venía nadie.

Llegamos a la zona donde hay tres lagos, de origen glaciar, de agua fría y transparente.
Los lagos se encuentran al lado del refugio Malga Langalm, a 2235 metros. Desde allí cogemos un camino mucho más ancho y cómodo, que nos lleva en subida hasta la Forcella Col di Mezo, a 2315 metros
Espero que os haya gustado la ruta tanto como a nosotros.
ENLACE EN WIKILOC




No hay comentarios:

Publicar un comentario