RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

REFUGIO Y LAGO DE LAGAZUOI

El Passo Falzarego a 2117 metros de altitud, se encuentra en los Dolomitas, en la región del Veneto, en la provincia de Belluno. Es uno de los pasos míticos del Giro de Italia.

Desde allí cogimos el teleférico que en pocos minutos nos lleva al refugio Lagazuoi, a 2743 metros.

Desde allí, hay un sendero marcado muy cómodo que nos lleva al Pico Lagazuoi a 2778 metros, en pocos minutos.

Allí hay una cruz conmemorativa. Hay que tener en cuenta que durante la primera guerra mundial aquí estuvo el ejército austriaco, mientras que los italianos defendían el valle desde las Cinque Torri.

Después de hacer cumbre, teníamos la intención de llegar al lago de Lagazuoi. Para ello, hay que bajar hasta el valle, mediante un camino en forma de zig-zag. Obligada es la visita a las trincheras que hay.

El día estaba un poco nublado, metiéndose las nubes y cubriendo las cimas.

El valle tiene un camino perfectamente señalizado, incómodo por la gran cantidad de piedras que tiene, pero esto es la montaña, no se puede poner aceras.
Ya veíamos el lago en la parte inferior derecha, debajo del Pico del Lago.

Aunque desde que se ve el lago hasta llegar al mismo, hay una buena distancia que recorrer.

Este pequeño lago alpino se encuentra a 2115 metros de altitud.

Para llegar al lago, existe un sendero muy exigente que viene del Passo Valparola.

El regreso es por el mismo camino, exigente en subida, con un desnivel continuado.

Y la bajada al Passo Falzarego a pata, en vez de tomar el teleférico. Es muy sencilla aunque con mucho desnivel para mis doloridas rodillas.

Si no hubiera sido por las nubes podríamos haber visto las Cinque Torri enfrente y habernos imaginado hace unos 100 años a los dos ejércitos uno enfrentado al otro.

En los zig-zag de bajada podemos ver el Passo Falzarego adonde nos dirigimos. Da una extraña sensación de tenerlo ya cerca pero quedaba mucha bajada.

Se puede ver la infinidad de gente que hace esta ruta en la fotografía inferior.

Y después de casi 13 kilómetros de ruta, otro reto conseguido.