RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

VIEL DEL PAN (DOLOMITAS)

Antiguo camino de arrieros para pasar los puertos de Pordoi y Fedaia. La ruta comienza en el Passo Pordoi, donde estacionaremos el coche.

Desde allí parte el camino con el número 601, que empieza a subir el monte, pasando al lado de una ermita y un cristo.

Más al oeste aún se encuentra el lejano Gruppo del Catinaccio Rosengarten sobre la Val di Fassa.

En la fotografía inferior se ve a la izquierda el Gruppo de Sassolungo, en el centro el Pico Belvedere y a la derecha el Gruppo del Sella.

Subida inicial desde el Passo Pordoi, probablemente la mayor pendiente que encontraremos en todo el camino.
Y vemos por primera vez la Marmolada con su glaciar. Nos va a acompañar durante toda la travesía por este lado.

Gruppo del Sella, todavía cubierto por nubes matinales.

La ruta va por la ladera de la montaña. En verano no hay peligro ninguno, pero cuidado con las confianzas, ya que en algunos puntos es una ruta muy aérea.

Precioso camino a media altura, con unas vistas impresionantes de la Marmolada.

Vista de la gran reina de los Dolomitas: la Marmolada a 3343 metros de altitud.

Vista hacia atrás del camino realizado.

Llegando al refugio Viel del Pan. Mi hijo Carlos sirve de referencia para ver la grandiosidad de estas montañas.

En la parte inferior del valle, se puede observar el Lago Fedaia.

Existen cumbre curiosas de nuestro lado, con sendas que suben y permiten tener vistas panorámicas del otro lado.

Refugio Viel del Pan, a 2432 metros de altitud. Un buen sitio para descansar, tomar algo, si el poder adquisitivo es alto (una cerveza 6 euros)

En la fotografía inferior se puede observar el camino por el que hemos venido y todas las montañas aledañas a la Marmolada.

MJ admirando la Marmolada y el Gran Vernel.

Pero nuestra ruta continua, queremos llegar a completar la travesía y aún nos queda una pequeña tirada.

Uno no se cansaría de hacer fotos de este panorama.

Foto casi aérea del Lago Fedaia. Existe una ruta de subida desde el mismo, bastante exigente por lo que pudimos ver.

Hemos llegado al refugio Luigi Gorza, del que no hay fotos, porque no merece la pena. Hasta este lugar llega un telecabina.

Nos despedimos de esta maravillosa vista de la Marmolada. Uno se quedaría toda la vida contemplando este paisaje, pero hay que volver.

La vuelta desde el collado, se puede realizar de forma sencilla por el camino o, bastante más complicada, siguiendo las marcas, lo que nos obligará a bajar por este pedregal.

Una vez descendido el collado tomamos primeramente una pista ancha, con el Gruppo del Sella en la parte derecha de la imagen.

Esta es la curiosa formación de roca que vimos a la ida por el otro lado. Resulta más amenazante por esta cara.

El camino se convierte posteriormente en sendero, con bastantes arbustos, en algunas zonas agua e insectos muy molestos. Vemos la subida al Passo Pordoi.

Después de atravesar la carretera, en una de las múltiples curvas, por fin llegamos al punto de partida. Una ruta inolvidable que podéis ver en el siguiente enlace WIKILOC