RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

REFUGIO FORNI - SENTIERI GLACIOLOGICO ALTO, PARQUE NACIONAL DE STELVIO, ITALIA


Ruta que parte desde el refugio Forni. Desde Bormio cogemos la carretera SP 29, que sube al Passo Gavia. En Santa Caterina cogeremos la desviación a mano derecha, carretera que es de peaje.
El refugio Forni, a 2200 metros de altitud, data de mediados del siglo XIX.
Allí tomaremos la ruta conocida como Sentieri Glaciológico Alto. Nosotros realizamos la ruta en sentido de las agujas del reloj, subiendo en primer lugar al Refugio Branca, a 2493 metros de altitud.
En esta ocasión no subimos por la pista ancha de tierra, sino por el sendero que va del otro lado del río, cruzando éste por un puente de madera.
El circo que nos rodea es grandioso. Ya lo conocíamos de otra ruta anterior, cuando subimos al refugio Pizini y Branca.
Después de una subida en zig zag, bastante dura llegamos al Lago delle Rosole, al lado del Refugio. Allí tomamos un descanso, para seguir ascendiendo.
Si volvemos la vista hacia el valle, podemos observar el lago artificial que hay al lado del aparcamiento del refugio Forni.
Tenemos que superar un fuerte repecho entre rocas hasta alcanzar el punto donde se ve la cueva de hielo del glaciar di Forni.
Aquí merece la pena acercarse con precaución lo máximo posible, por la morrena lateral izquierda del glaciar. La vista de la cueva de hielo es impresionante.
Aquí se puede ver el retroceso continuado de los glaciares, debido al cambio climático y el sobrecalentamiento del planeta. Se pueden ver las enormes morrenas laterales que va dejando el glaciar.
La cueva de hielo es el final del glaciar del Forni por donde desagua el río del glaciar. Es enorme y se oyen explosiones en su interior de los bloques de hielo que van cayendo.
Desde allí, retrocedemos siguiendo la margen del río, hasta los puentes tibetanos, lugar obligado de parada para sacar fotografías. Hay dos puentes, el primero es el más espectacular.
La vuelta la realizamos por la otra vertiente, donde podremos contemplar este espectáculo de colores y de abrasión en las rocas laterales.
Desde esta ladera podemos ver el camino que sube al refugio Pizini, con el Gran Zebrù presidiendo el valle.
Y también el emplazamiento del refugio Branca.
Llegamos a un destacamento militar a 2520 metros de altitud.
Desde allí comienza la bajada hacia el punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario