RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

IBÓN DEL ANAYET

Dejamos el coche en el aparcamiento de la estación de esquí, al borde de la carretera que lleva al Portalet. En verano hay un servicio de Taxis que nos suben a la parte superior de la estación. Merece la pena cogerlos ya que nos quitamos una buena subida.
Una vez que llegamos a la parte superior, vamos al fondo del aparcamiento, donde sale la ruta GR-11.
Empezamos a recorrer el sendero que va ascendiendo por el Barranco de Culibillas, siempre por la izquierda del mismo.
Cuenta la leyenda que al final del Valle de Tena vivían dos humildes dioses: Anayet y Arafita. Eran los dioses más pobres de la montaña, ya que tenían poco ganado, arbustos sin fruto y despojado de pinares y abetos. Eran trabajadores, humildes y felices.
Poseían el mayor de los tesoros: Culibillas, su hija. El cielo le había dotado de una belleza única y era muy buena y trabajadora. Sentía predilección por las formigas (hormigas en aragonés) a las que protegía. Eran de un color blanco, incluso durante el verano cubrían la montaña con un manto blanco. En honor a ellas, decidió bautizar la montaña como Formigal.
La paz llegó a su fin cuando el poderoso Balaitus se enamoró locamente de Culibillas. Balaitus era temido por todos y cuando se enfadaba provocaba terribles tormentas y forjaba rayos para destruirlo todo. Como no podía ser de otra forma Culibillas le rechazó, por lo que Balaitus decidió raptarla.
Nadie la ayudó y entonces Culibillas gritó "a mi las formigas". Éstas acudieron a millares y cubrieron todo su cuerpo. Balaitus perplejo y asustado emprendió la huida. Como agradecimiento Culibillas clavó un puñal en su pecho y así guardó junto a su corazón todas las formigas blancas. Desde ese día no se han vuelto a ver.
Sigue contando la leyenda que el agujero que Culibillas desgarró en su pecho es el Forau de Peña Foratata. Hermosa leyenda!
Caminaremos por el barranco hasta el final del mismo, donde tendremos que subir un fuerte repecho para llegar a la zona donde se encuentran los ibones.
Nos encontramos a 2223 metros de altitud, en una explanada muy grande donde se encuentra el ibón mayor del Anayet.
El Anayet son los restos de un antiguo volcán de los Pirineos, que se derrumbó media parte y sólo se conserva lo que quedó de la chimenea. Casi todo el macizo del Anayet se considera los restos de una vieja caldera volcánica. La edad del volcán data del Pérmico.
Estamos rodeados de unas vistas fantásticas con el pico del Anayet (2545 m), el vértice del Anayet (2559 m) y el Pic du Midi D'Ossau (2884 m).
Después de admirar y fotografiar todas estas maravillas, decidimos rodear el Ibón Mayor. Hay que tener precaución porque la explanada está repleta de regatos, bastantes escondidos por la hierba y nos pueden arruinar la ruta.
Desde el fondo de la explanada, tenemos una magnífica vista del Pico D'Aneu (2267 m) con la Canal Roya por medio (es la depresión del terreno que separa el Anayet del Aneu.
Y, presidiendo toda la zona, se encuentra el Pic du Midi d'Ossau (2884 m). Está situado en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos Al igual que el Anayet es de origen volcánico.
El Pic du Midi destaca entre las demás montañas por su color negro y su forma piramidal. Sus paredes son tan verticales que impiden la acumulación de nieve durante el invierno.
Las leyendas cuentan que las hadas habitan en los ibones de los Pirineos y, viendo la maravilla del Anayet reflejado en su propio Ibón, puede que tengan razón.
Después de reponer fuerzas y disfrutar de este lugar mágico, por algo está considerado como el Ibón más bonito del Pirineo, tocaba volver por donde habíamos venido.
Empezamos el descenso por el mismo sendero, teniendo a la vista el imponente macizo del Vignemale al fondo.
Regresando por el barranco de Culibillas, tenemos el Monte Lapazuso (2271 m) delante de nosotros. Entre el Monte Lapazuso y el Pico Culibillasl (2528 m) se abre un circo donde está el Ibón de Lapazuso.

FICHA DE LA RUTA: 

1.- Distancia: 8,25 km

2.- Desnivel: 506 m

3.- Duración: 4 horas y 41 minutos, de las cuales 2 horas y 13 minutos en movimiento.

4.- Dificultad: moderada.

5.- Apta para niños. 

6.- Ruta lineal

7.- Ruta en WIKILOC

VISTAS DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

BARRANCO DE CULIBILLAS

IBÓN MAYOR DEL ANAYET


No hay comentarios:

Publicar un comentario