RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

VALLE DE ORDESA - FAJA DE RACÓN

La Faja de Racón discurre a media altura del cañón de Ordesa, entre impresionantes murallas verticales y sobre las copas de los hayedos.
La Faja de Racón discurre a un altura entre 1800 y 1900 metros entre los circos de Cotatuero y de la Carriata, en el lado noroccidental del valle.
Empezamos a caminar al final del aparcamiento, y nos dirigimos al lado izquierdo del valle. Tras caminar 800 metros encontramos una figura de la virgen del Pilar, de donde parte una senda en dirección al Circo de Cotatuero, la Faja Canarellos y la Faja de Racón. Entramos en un bosque fantástico de hayas y abetos.
La senda por la que vamos ascendiendo nos sitúa junto al barranco que forma el arroyo Cotatuero. Llegaremos a un refugio Vivac a 1700 metros. Junto al refugio hay un puente que atraviesa el barranco y que va en dirección al Circo de Cotatuero. Conviene desviarnos unos minutos para poder admirar la impresionante cascada del mismo nombre.
Nosotros seguiremos hacia la izquierda, hacia la Faja de Racón, como está indicado. El sendero atraviesa los últimos metros de bosque hasta llegar a la Faja.
La Faja de Racón es un sendero estrecho pero bien definido, situdado sobre las copas de los árboles y a los pies de las impresionantes paredes que nos rodean.
Poco a poco el camino va girando hacia la derecha, siguiendo el trazado de la pared.
En un determinado momento el camino hace un giro brusco a la derecha para bordear la Punta del Gallinero, entrando en el barranco homónimo.
Nos encontramos en un pequeño circo practicamente rodeados de paredes verticales de más de setecientos metros de altura.
A pesar de lo avanzado del verano, ya que fuimos a finales de julio, encontramos la senda rodeada de un manto de flores.
Merece la pena mirar hacia atrás para disfrutar del espectáculo del circo de  Ordesa.
La estructura del Valle de Ordesa se debe a la acción erosiva combinada del extinto glaciar que limó el lecho calcáreo hasta formar un garganta y de la posterior erosión del río Arazas.
En la fotografía siguiente muestro el único punto de toda la Faja donde hay que tener mucho cuidado. El sendero es estrecho y está muy expuesto. Además hay que subir un pequeño desnivel en el trayecto. Los que sufrais de vértigo a las alturas no os recomiendo este recorrido.
Pasados este punto más peligroso, nos podemos deleitar con la vista del Tozal de Mallo frente a nosotros. Tiene una altitud de 2280 m.
Continuando nuestro camino, las siguientes curvas nos conducen hacia el Circo de la Carriata, empezando el sendero a descender.
Durante nuestro descenso encontraremos una bifurcación señalizada, en la que tomaremos el camino que desciende hacia la Pradera. Baja de forma zigzagueante hasta el fondo del valle y nos deja en la carretera que sube a Torla a escasos 100 metros del aparcamiento.

FICHA DE LA RUTA:

1.- Distancia: 9,98 km

2.- Desnivel: 1402 m (no creo que sea el desnivel real, pero es el que marca el altímetro)

3.- Duración: 4 horas y 46 minutos, de las cuales 2 horas y 19 minutos en movimiento.