RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

VALLE DE PINETA - LLANOS Y CASCADAS DE LA LARRI

En nuestro viaje a los Pirineos del año 2021, hicimos una pequeña incursión en el sector de Monte Perdido del Parque Nacional.
Desde el parking regresamos a la carretera asfaltada y continuamos en dirección al Parador Nacional, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de Pineta. Detrás de la ermita, al lado de una fuente, comienza la senda que nos llevará los llanos de la Larri.
El camino se interna en un frondoso bosque de hayas y donde encontraremos también bojes, acebos, abetos, etc.
El sendero va ascendiendo por la ladera de la izquierda de forma constante, ganando la mayor parte del desnivel de la ruta, hasta llegar a la Pista de La Larri.
Otro de los alicientes de la ruta es el sendero interpretativo de La Larri, donde hay un gran número de paradas que nos ayuda a conocer mejor el bosque.
El circo glaciar de Monte Perdido está rodeado de multitud de picos que en muchos casos superan los 3000 metros. En la fotografía anterior se puede observar el Pico de la Capilla o Pic Blanc (2826 m).
Es imposible no quedarse con la boca abierta por la grandiosidad de las cimas que nos circundan. En la fotografía anterior se puede ver el Gran Astazu o Astazou (3071 m).
En la fotografía anterior, podemos ver la silueta del Pico Garién, de 2720 metros de altitud.
A los 1800 metros de caminata, llegamos al puente sobre el río Cinca, corriente de agua principal del Circo de Pineta. Podemos observar sus cascadas inferiores. Apenas hemos ascendido 83 metros de desnivel.
Seguiremos caminando por el camino ancho por donde pueden circular vehículos todo terreno del Parque Nacional. Llegamos a un segundo puente que cruza el río de la Larri, con su cascada acompañante.
Hemos recorrido ya 3 kilómetros y ascendido 158 metros de desnivel. Seguiremos las indicaciones que nos van a llevar al Valle de la Larri.
Y, a pesar de ser el mes de julio, el río Cinca lleva bastante agua. Podemos observar su cascada principal por debajo del balcón de Pineta.
Nos toca empezar a subir de forma progresiva, pero más acentuada que la que llevábamos. El camino hace 2 zig-zags y, después de 1200 metros llegamos al Refugio de la Larri (1584 m).
Al fondo del valle, nos encontramos con la maravillosa cascada del río de la Larri, que forma varios saltos consecutivos, con sus correspondientes pozas.
Esta cascada la podemos fotografiar en todo su explendor por medio del dron. Creo que el dron es una herramienta expléndida en las rutas de montaña.
Nos pareció un paraje tan hermoso, que nos dío mucha pena atener que irnos. Una última mirada a la cascada y al circo que la alberga.
Tocaba volver y salimos del Valle de la Larri por el mismo sendero por el que habíamos subido. Al llegar al puente metálico que hay sobre el río de la Larri, decidimos bajar por el sendero que va al lado del mismo río.
Aunque es más empinado que el camino de subida, por lo que nuestras maltrechas rodillas iban a sufrir de lo lindo, merece la pena bajar por aquí. Veremos una sucesión de cascadas interrumpida por algunas pozas que forma el agua.

FICHA DE LA RUTA: 

1.- Distancia: 10,14 km

2.- Desnivel: 408 m

3.- Duración: 4 horas y 28 minutos, de las cuales 2 horas y media en movimiento.

4.- Dificultad: moderada.

5.- Apta para niños. 

6.- Ruta circular.

7.- Ruta en WIKILOC

 CASCADA DEL RÍO CINCA

LLANOS DE LA LARRI

CASCADAS DE LA LARRI





No hay comentarios:

Publicar un comentario