RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

ASCENSIÓN AL MOREZÓN (SIERRA DE GREDOS)

Ruta realizada en abril de 2017, cuando la nieve se empieza a retirar de la Sierra de Gredos.
Esta es una de las ascensiones clásicas y relativamente fáciles que se pueden hacer en la Sierra de Gredos. Además una de las más bonitas por las magníficas vistas que hay en la cumbre.
La ruta parte de la plataforma de Gredos, a la que llegamos desde Hoyos del Espino. La carretera tiene actualmente un peaje de 2,5 euros por coche, lo que me parece bien ya que controlan el número de coches que suben y ayuda a mantener la zona.
Estamos a 1750 metros de altitud y comenzamos la ruta subiendo hacia el prado de las Pozas por el camino empedrado. Son sólo 800 metros, pero duros por la pendiente y la irregularidad del terreno. Cuando llegamos al cruce, a la derecha al puerto de Candeleda y a la izquierda hacia el prado de las Pozas, seguimos recto en dirección al pluviómetro.
Aquí el camino se vuelve un poco intuitivo, hay que atravesar zonas de piornos y otras con pozas de agua.
Como estaba lleno de nieve, lo que hicimos fue seguir la senda abierta por la gente que había subido antes que nosotros. Muchos iban con crampones y piolet, pero no era necesario, ya que la nieve no estaba dura y no encontramos hielo en ninguna parte.
Después de un buen sofocón por la subida, llegamos a la cima del Morezón, a 2389 metros de altitud. La llegada es espectacular ya que durante la subida no vemos más que la loma del Morezón y en la cima se abre el circo principal de la Laguna Grande de Gredos.
En la cima había gente, por lo que decidimos irnos a la izquierda, a una pequeña loma para estar más tranquilos. Y la gran sorpresa fue la aparición de dos estrellas de Galicia en la mochila de Ana. Fue uno de los momentos míticos de montaña que uno recuerda toda la vida. Gracias cuñada.
Desde la cima del Morezón, tenemos enfrente el Pico del Moro Almanzor que con sus 2592 metros es la mayor altura de la Sierra de Gredos y del sistema central.
Es una cima asequible en verano cuando no hay nieve ni hielo. Yo la he subido en dos ocasiones y, salvo alguna trepada por el lado de extremadura, el resto es relativamente sencillo.
Cerrando el circo de la Laguna Grande de Gredos por su margen derecha se encuentra otro pico mítico, la Galana con 2572 metros de altitud.
La bajada la realizamos un poco más alejados de la cima, ya que era más sencilla. Desde el collado de Navasomera nos dirigimos a la siguiente cima, el Cerro de la Cagarruta, con 2299 metros. Manda narices quien le puso el nombre, mejor no pensar la razón.
Desde el cerro seguimos descendiendo hasta el refugio del rey, bueno hasta las ruinas del mismo. Es una pena que nunca se haya restaurado, para dar cobijo a los montañeros.
Desde el refugio, siguiendo la huella en la nieve de la gente que nos había precedido ese día, descendimos hasta llegar al río.
A este nivel tuvimos la gran suerte de ver un montón de cabras montesas pastando. Nos pudimos acercar bastante ya que el viento lo teníamos en contra, aunque la presencia de varios machos nos hizo recelar un poco.

FICHA DE LA RUTA: 

1.- Distancia: 12,2 km

2.- Desnivel: 701 m

3.- Duración: 7 horas y 15 minutos

4.- Dificultad: moderada.

5.- Apta para niños.

6.- Ruta circular.

7.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario