RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

RUTA PEÑA DEL HUEVO - PEÑA CARBONERO - ALTO DE LEVAS - ALTO DE LOS BARDALES (SIERRA DE LA ALBERCA, SALAMANCA)

Ruta realizada el 5 de enero de 2017. Ruta de senderismo en la Sierra de Francia, en la Sierra de la Alberca, con maravillosas vistas del parque natural del Valle de las Batuecas.
La salida es en una curva de la carretera de subida de La Alberca al Portillo de las Batuecas. Allí dejaremos el coche, sin problema porque no es una ruta muy transitada, por lo menos en invierno. 
Desde allí se toma la pista de tierra, que atraviesa una valla y comienza una subida muy tendida entre pinos. En algún punto, podremos tener una vista magnífica de la sierra con La Alberca en el fondo del valle. 
Aunque la ruta puede ser más sencilla, decidimos subir por el cortafuegos para ahorrar tiempo. La subida es algo dura, pero corta, con lo que merece la pena hacerla. 
Había algo de niebla que se estaba deshaciendo. En la fotografía anterior se ve la Peña de Francia rodeada de nubes y en la siguiente la Peña Carbonero.
Nosotros optamos por ir hacia la derecha para llegar al punto más occidental de la ruta que es el Alto de Levas (1507 metros). 
Desde allí se puede descender un poco para asomarnos a los riscos que caen a plomo hacia el valle de las Batuecas. 
La ruta la realizamos en un día frío, desangelado, con niebla, por lo que no vimos a nadie por el monte. Esta fue la razón para que nos pudiéramos encontrar con cabras montesas.
Desde el alto de Levas tienes la falsa sensación que la Peña de Francia está cerca. Sin embargo, después comprobé un google maps el camino tan largo para llegar arriba.
Cada pequeña cima va acompañada de su punto geodésico, que pertenecen al Estado y, por lo tanto, no deben dañar nunca. Aunque se ve de todo en el monte, también hay desalmados.
De vuelta subimos a una primera cima y después a la Peña Carbonero, con 1505 metros de altitud. En la subida hay que tener precaución, sobre todo en invierno, ya que las piedras están muy resbaladizas. Hay que evitarlas, así no subiremos por las lanchas de piedra. Desde la Peña Carbonero, donde hay una estación metereológica, tenemos una amplia vista de Las Batuecas, las Hurdes hasta el embalse de Gabriel y Galán, ya en Extremadura. 
Retrocederemos un poco, para retomar el camino, pasaremos al lado del cortafuegos por el que subimos y seguiremos descendiendo, dando un amplio giro, hasta la base de la Peña del Huevo, a 1414 metros del altitud. 
Desde allí lo sensato sería volver sobre nuestros pasos y regresar al punto de partida. Pero ya sabéis que si hay otra cima cerca, la cabeza se calienta y hay que coronarla. Los buitres nos estaban vigilando por si perdíamos pie y se podían dar un buen festín.
Rodeamos la Peña del Huevo, sin camino alguno, hasta descender hasta una pequeña pista marcada con hitos y con marcas azules. 
Ahora comienza la parte más dura de la ruta, ya que entre los piornos (cargados de agua en esta época por el rocío) y las piedras resbaladizas, habrá que ir con mucho cuidado. El camino va ascendiendo progresivamente, con partes sencillas de sendero y otras más difíciles de rocas. 
Al final, el esfuerzo merece la pena al coronar el Alto de los Bardales, con 1483 metros de altitud. Desde allí tenemos una vista de 360º. 
Para descender hay que seguir el sentido común. Evitar los canchales de piedra y tomar una pequeña senda que aparece entre los pinos. Cruzaremos un primer camino hasta llegar al de subida. Desde allí, en pocos minutos, llegaremos al punto de partida. Y siempre bajo la atenta mirada de La Alberca.

FICHA DE LA RUTA: 

1.- Distancia: 10,06 km

2.- Desnivel: 516 m

3.- Duración: 4 horas y 35 minutos

4.- Dificultad: moderada.

5.- No apta para niños. Hay un tramo largo sin senda ni camino, por una cresta un poco expuesta.

6.- Ruta circular.

7.- Ruta en WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario