RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LAGUNA SANABRESA

Esta laguna, poco concurrida al ser bastante desconocida, se encuentra en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
Para llegar al inicio de esta ruta, hay que salirse de la autovía A52 a la altura del Padornelo, entrar en la N-525 hacia Puebla de Sanabria e inmediatamente sale un camino a la derecha, por donde hay que entrar con el coche. El camino tiene unos 500 metros para empezar después una carretera de montaña que lleva al Parque Eólico del Padornelo.
Cuando llevamos poco trayecto recorrido, hay un señal de prohibido circular, salvo personal autorizado. Entonces es mejor subir con la autorización, ya que si dejamos el coche aquí, nos tocará andar 3 kilómetros más en cada sentido.
La ruta comienza en la segunda señal de prohibido, donde sale un camino a mano derecha. Tomamos ese camino en dirección ascendente hasta que, en una curva, hay un desbroce para un cortafuegos. Nos desviamos allí a la izquierda hasta ver la laguna.
Los aerogeneradores son como los molinos contra los que tuvo que luchar D. Quijote de la Mancha. Está el monte lleno de ellos.
Para llegar a ella lo mejor es ir campo a través, con cuidado ya que hay bastante vegetación y el terreno es muy irregular.
La laguna es una maravilla y se puede rodear del todo, teniendo cuidado de no meter los pies en los múltiples regatos que hay alrededor.
La vuelta la hice por otro sitio diferente, teniendo que ir campo a través en algunas ocasiones. Ello me permitió ver otra laguna helada más pequeña y las vistas panorámicas.