RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

SENDA MITOLÓGICA DEL MONTE VISO

El Monte Viso ofrece una de las vistas más bonitas de Santiago, pero es también un gran desconocido. Para revertir esa situación, el Concello de Santiago ha creado una ruta en la que hasta diez seres de la mitología gallega intentarán atraer a más visitantes al monte.
Así, un total de diez estatuas creadas por el escultor compostelano José Manuel Méndez Rodríguez amenizarán el paseo de todos aquellos que busquen disfrutar de la panorámica de 360 grados que ofrece el Viso desde su punto más alto.
Desde los 397 metros de altitud de su cima tenemos una vista panorámica única de Santiago de Compostela, destacando la catedral.
Cerca de la cima se encuentra el estatua de Breogán: mítico rey gallego que en la ciudad de Brigantia levantó una gran torre desde donde se podía ver Irlanda y que dará el linaje celta de esta isla, los milesios.
Bajando un poco de la cima nos encontramos con la Coca: es un animal monstruoso con cuerpo de dragón, con grandes dientes. Sale del mar para llevarse las doncellas de Redondela.
Encima de la rama de un árbol nos encontramos con el Gatipedro: es una especia de gato mágico que tiene un cuerno en la frente y camina apoyándose en sus cuatro patas y la lengua. Es un poco malvado porque hace que los niños se meen en la cama.
Otro ser que nos vamos a encontrar es O Tardo: Trasgo pequeño de color verde con ojos grandes y redondos, más malvado que otros trasgos. Goza provocando a la gente dolor o pesadillas.
Escondida nos encontramo a A Meiga: es una mujer con conocimientos de magia y artes ocultas.  Es fácil confundirla con una bruja, pero A Meiga siempre actúa con maldad y participa en aquelarres.
Os Mouros son unos seres mitológicos que viven bajo tierra donde esconden fabulosos tesoros. Pueden ser de apariencia humana o gigantes.

Al monte se puede acceder desde diferentes sitios: Arins, la Ciudad de la Cultura y Sar. Nosotros accedimos desde Arins, pero por lo que vi es mejor hacerlo desde el otro lado.
Hay una serie de seres mitológicos que no pudimos visitar por falta de tiempo: As Mouras, O Nubeiro y A Lamia. Así volveremos para visitar los personajes que nos faltan.

FICHA DE LA RUTA:

1.- Distancia: 4,67 Km

2.- Desnivel: 182 metros.

3.- Duración: 1 hora y 22 minutos

4.- Dificultad: fácil.

5.- Apta con niños.

6.- Ruta circular.

7.- Ruta en WIKILOC

3 comentarios:

  1. Excelente, muchas gracias por tu aporte..pasaré a dar una vuelta...

    ResponderEliminar
  2. Moitísimas gracias por compartir conocimientos!!
    Queda anotada en:" Visitas obligadas"

    ResponderEliminar
  3. Abandonada, faltan parte de los seres mitológicos

    ResponderEliminar