RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

CASCADAS DE VALLESINELA - REFUGIO CASINEI (DOLOMITAS DI BRENTA), ITALIA

Desde la población de Madonna di Campiglio sale una pequeña carretera que nos conduce a Vallesinella di Soto (1518m). Durante la temporada estival no es posible ir en nuestro coche, salvo que se vaya a primera hora de la mañana. Si no hay que coger un autobús en la entrada de la carretera, que es la mejor opción, ya que la carretera es muy estrecha. El autobús nos deja al lado del Refugio a 1518 metros.
Optamos por bajar primero a ver la cascata do Mezzo, un impresionante salto de agua a 1398 metros. Para llegar allí hay dos opciones: bajar por un sendero que va muy cerca del río y que es más espectacular o por una pista ancha de tierra. Como hay que regresar al punto de partida, se puede ir por los dos itinerarios.
Si vais o volvéis por el sendero, en una de las curvas, podéis rodear la valla de madera que hay para acercaros a la orilla del salto. Tener mucho cuidado porque el terreno está resbaladizo y hay muchas raíces. Desde arriba se puede observar el puente inferior y, si hay suerte, un arco iris.
Una vez vista esta cascada, cogeremos la senda nº382 que entre bosques de abetos iremos ascendiendo de forma paulatina hasta alcanzar una de las maravillas del parque Adamello-Brenta, las cascadas altas.
Es una sucesión de saltos de agua, que se pueden visitar en todo su esplendor gracias a una serie de escaleras y puentes de madera que han colocado. Uno se queda con la boca abierta.
Desde aquí se puede descender otra vez al valle siguiendo el mismo camino o, continuar hasta el refugio Casinei, tomando la senda nº371. Pasaremos al lado de una cabaña de madera que están reformando. El camino es muy agradable, entre grandes árboles.
El refugio Casinei se encuentra a 1850 metros de altura. Es un buen sitio para tomarse un descanso, ir al baño, tomar algo caliente...
El refugio tiene capacidad para 60 personas.
Iniciamos el descenso hacia el refugio Vallesinela por el sendero nº317.
En la bajada podemos ver esta escultura de madera que representa a un senderista.
Y desde abajo podemos contemplar las cumbres de más de 3000 metros amenazantes tras la niebla que iba invadiendo el valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario