RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

LAGO RITORTO, DOLOMITAS DI BRENTA, ITALIA

La ruta parte del refugio Patascoss, donde se puede llegar en coche pagando un pequeño peaje para poder transitar por la vía Nambino.
Allí hay que estar atentos ya que la ruta parte en la ladera de la derecha, aunque está indicada. Hay una fuerte pendiente inicial entre las pistas de esquí y los bosques de esta zona.
Pronto llegaremos al camino final que viene del Refugio 5 Laghi, adonde subiremos. Conviene descansar un poco allí, por el esfuerzo realizado. 
Desde el refugio cogemos una senda perfectamente señalizada que nos deja en el lago Ritorto en poco tiempo.
Como se puede ver el camino no tiene pérdida, es la única senda que veremos y además está bastante transitada. Me imagino que los días de sol espléndido mucho más.
Después de una corta caminata llegamos al lago Ritorto. Estamos a 2058 metros en un día con muchas nubes, sin amenazar lluvia.
Desde el lago Ritorto se puede ascender hasta el lago Serodoli. Tomaremos una senda que parte a mano derecha antes del lago y que asciende por la ladera del monte.
En caso de tener fuerzas para llegar al siguiente lago, como fue mi caso, se puede ascender a media ladera para admirar el lago Ritorto desde arriba.
La vuelta se puede realizar por el mismo camino o, para ver otra zona, bajar hacia el refugio Malga Ritorto.
La senda de bajada nos introduce en un bosque de pinos.
Del bosque saldremos ya en la enorme pradera donde está el refugio Malga Ritorto, con unas imponentes vistas del circo del lago Ritorto.
Además con la suerte que al llegar hay un pequeño arroyo de aguas cristalinas donde descansar y remojar nuestros cansados y doloridos pies.
Este es el refugio Malga Ritorto, con su cafetería y restaurante. Parece que estamos en una terraza de una zona de playa, más que en medio de los Alpes.
Incluso veremos un trenecito turístico que nos puede acercar desde el refugio Patascoss al Malga Ritorto. Os recomiendo hacer la ruta en este sentido, ya que en el contrario la subida hasta el lago Ritorto es muy dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario