RUTA BUJARUELO - VALLE DE OTAL

ASCENSIÓN A PEÑA UBIÑA

REFUGIO FORNI - REFUGIO PIZINI - REFUGIO BRANCA (PARQUE NACIONAL DE STELVIO) ITALIA


La ruta parte del Refugio Forni. Para acceder a él hay que pagar un peaje en la carretera, peligrosa por lo estrecha que es. Una vez llegado al aparcamiento hay que tener cuidado de no seguir por el camino adelante ya que nos llevaría al Refugio Branca.
Hay que ascender y retroceder un poco para coger el camino que nos sube al Refugio Pizini.
Estamos en el Valle de Cedèc.
En el camino de subida al primer refugio encontraremos una fuente y unos bancos para descansar.
La subida es larga y tendida, sin fuertes desniveles por un camino ancho, sin posibilidad de pérdida.
Estamos rodeados de grandes cimas, que superar los 3000 metros y de restos de glaciares que hace muchos años ocupaban todos estos valles. En la fotografía inferior se puede ver el glaciar Cevedale.
Antes de llegar al refugio tenemos que atravesar un pequeño puente.
Por fin, llegamos al Refugio Pizini, a 2706 metros. Es hora de descansar, reponer fuerzas, alguno subirse al paso Zebrú y otros a disfrutar del circo de montañas que nos rodea.
Impresiona la pirámide perfecta del Gran Zebrù, con sus 3851 metros de altitud.
Y si echamos la vista atrás se puede contemplar el camino por el que hemos ascendido, con el glaciar Forni al fondo.
Resulta sobrecogedor ver estas muestras de cariño de una familia a su padre que murió en la montaña.
Después de un breve descanso, decidimos seguir hasta el refugio Branca. Para ello hay que tomar el camino adecuado, cruzando otro puente y seguir la senda.
Por el camino nos encontramos con alguno de los habitantes propios del lugar. Es su territorio y hay que dejarlos pastar tranquilos.
Descenderemos el valle pero por la otra vertiente, con vistas espectaculares del circo de montañas.
Pero algunos lo hacen todavía más difícil. En este caso un ciclista de montaña que acompaña a su mujer que va caminando. En la senda al refugio Branca tiene que llevar la btt en la mano casi todo el rato.
Para llegar hasta el refugio Branca hay que girar hacia el valle del Forni.
Desde antes de llegar al refugio, podemos observar la cueva de hielo que se forma al final del glaciar. Será el objetivo de otra ruta que subiré más adelante.
Llegamos finalmente al Refugio Branca, a 2493 metros. El refugio se encuentra al lado del lago Rosole y situado enfrente del glaciar Forni.
Es una mirador magnífico. Está enmarcado por el mítico "Tredici Cime" (Cevedale, Palòn de la Mare, Vioz, Taviela, Pejo, S. Matteo, Tresero).
La vuelta al punto de partida lo realizamos por el camino ancho por donde suben los 4x4. Ojo con el desnivel al principio, donde hay varios zig zag porque el terreno está bastante resbaladizo.
Atravesaremos un puente que cruza por encima del río que viene del Valle Cedec.
Y de vuelta al parking, sorprende como no sólo existen senderistas, escaladores, sino que los vehículos también comparten las aficiones con su dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario